¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

51 denuncias de corrupción recibió el Fiscal general en Tunja

Más de 300 boyacenses denunciaron casos de corrupción en Boyacá, en los cuales sonaron entidades como Corpoboyacá y la Gobernación.

Fiscal general Nelson Humberto Martínez. /

En la jornada número 11 de la estrategia Bolsillos de Cristal, que lidera la fiscalía general de la nación, la cual se cumplió en la universidad Santo Tomás de Tunja, los boyacenses le dieron a conocer al fiscal General de la nación los casos de corrupción, que según ellos, requieren atención urgente por parte del ente de control, durante 5 horas.

Habitantes de Paipa, como la veedora Dionisia Molano, explicaron que es necesario hacer un seguimiento al proceso de actualización del plan de ordenamiento territorial - POT - que no ha permitido el desarrollo del municipio, así mismo desde la capital y otros municipios se dieron a conocer casos de corrupción en temas relacionados con infraestructura, medio ambiente, salud, proyectos urbanísticos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y corrupción judicial.

Por su parte el diputado Guillermo Sánchez expuso su denuncia frente al caso del oferente de programa Palabras Mayores en Boyacá, a lo cual el fiscal aseguró que se hará seguimiento tanto al proceso de licitación como de contratación, ya que el diputado asegura que no se cumplieron los requisitos legales pertinentes.

“En el caso de Tunja se le ha puesto de presente a la fiscalía la necesidad de repasar algunos procesos de contratación que se están dando en relación con la infraestructura de la ciudad”, expresó el fiscal general Nelson Humberto Martínez.

Y es que en así mismo denuncias relacionadas con el medio ambiente dejaron como objeto de investigaciones a la corporación autónoma regional de Boyacá, Corpoboyacá, con respecto a las cuales Martínez aseguró: “Nos hemos comprometido a que investigaciones que hoy se están haciendo sobre la corporación autónoma de Boyacá se tramiten con una mayor celeridad, de tal manera que todos los habitantes de departamento puedan conocer los resultados de las denuncias que han venido formulando en esta materia, a más tardar en el mes de septiembre”.

Sin embargo el fiscal no precisó específicamente los temas que involucran en investigaciones a la corporación.

En cuanto al caso de homicidio de la niña Andrea Marcela en el año 2012 en la ciudad de Tunja y el caso de desaparición en Puerto Boyacá de una funcionaria de la secretaría de salud del departamento, el fiscal aseguró que continuarán siendo investigados a través del centro especial de valoración de la prueba, quien asumirá los trabajos técnicos, con base en los indicios de los hechos y poder dar más avances al respecto.

Los casos de las construcciones Estancia del Roble y Torres del Parque, fueron la causa de un gran número de denuncias por parte de los habitantes de Tunja, frente a las cuales el Fiscal general Nelson Humberto Martínez manifestó que contará con una investigación de fondo y pidió desde la seccional de la fiscalía en esta ciudad, un informe detallado de los casos para darles continuidad y celeridad a las investigaciones.

25 de las 51 denuncias recibidas se realizaron de forma pública y se espera que el próximo lunes la fiscalía de a conocer, a través de su página web, los casos priorizados y a los que se les dará celeridad para esclarecer posibles actuaciones contrarias a la ley y dar con los responsables.

Cargando