¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Con proyecto de ley buscan prohibir el uso de celulares en colegios

La iniciativa es del congresista boyacense Rodrigo Rojas, quien busca que niños y jóvenes tengan más espacios de concentración en las aulas.

Restringir el ingreso de dispositivos de telefonía móvil a los colegios hasta grado noveno y el uso en las aulas de clase por parte de alumnos y profesores de preescolar, básica y media, es el objetivo que persigue el representante a la Cámara por el Departamento de Boyacá, Rodrigo Rojas, al radicar un proyecto de ley para lograrlo.

“Sabemos el alcance de un Smartphone y tenemos claro que es una herramienta que bien utilizada multiplica las capacidades de los seres humanos pero está demostrado que dentro del aula de clase son un gran factor distractor que afecta la concentración de los estudiantes y por ende, su rendimiento académico. No estamos en contra de la tecnología pero creemos que la inmersión de los estudiantes en su utilización, debe ser guiada y controlada.”, indicó el congresista Rodrigo Rojas.

Una de las bases que se han tenido en cuenta para la estructuración y radicación de éste proyecto por parte del Congresista liberal, es que se ha demostrado que el uso de dispositivos móviles puede desencadenar problemas en el desarrollo de habilidades sociales, repercusiones negativas en la salud mental y física de los menores, causando enfermedades como dependencia, trastornos de sueño, agresividad, depresión, ansiedad y trastornos de conducta interpersonal, dificultades que se busca evitar, en parte, a través de este proyecto de ley.

Según lo expresó el representante a la Cámara, los padres de familia en un alto porcentaje se han mostrado a favor de esta iniciativa, teniendo en cuenta que desde diferentes estudios realizados por entidades como el Ministerio de las TIC, el 66% de los colombianos no creen que sus hijos o menores a cargo estén seguros en internet, el 64% de los encuestados dijo no acompañar a sus hijos mientras navegan en la web.

Por otra parte dentro de esta medida también se establece restringir el uso de celulares por parte de los docentes, si bien no en las instituciones educativas en general, sí dentro de las aulas de clase, con el fin de crear el ambiente propicio para generación y apropiación del conocimiento, esto teniendo en cuenta que existen otras herramientas como las tabletas digitales que sí pueden ser unas herramientas empleadas para apoyar las diferentes asignaturas.

“Los padres y los educadores deben tener claro que el Internet y las redes sociales son un ambiente inseguro para nuestros menores. Hoy en día no hay garantías que den tranquilidad ante peligros como la pornografía, contenidos inapropiados, sexting, cibermatoneo, oversharing y grooming entre otros”, concluyó Rojas.

Cargando