Ciudades

No cesa la polémica por licitación de Alumbrado Público en Santa Marta

La Procuraduría General de la Nación advierte que el proceso debe declararse desierto porque solo cuenta con un oferente sin el lleno de requisitos.

GOOGLE MAPS

GOOGLE MAPS

Santa Marta

60 mil millones de pesos están en juego con el proceso licitatorio de Alumbrado Público que por estos días se adelanta en Santa Marta en medio de denuncias y polémicas que han llamado la atención de los órganos de control.

Se trata de un proceso que busca adjudicar por 25 años el manejo del alumbrado de los samarios y en el que solo concursa un oferente identificado como Promesa de Sociedad Futura Alumbrado Público de Santa Marta S.A.S, que tiene como mayor accionista al empresario William Vélez, quien desde hace dos décadas ha manejado ese servicio en esta ciudad.

Dentro de las denuncias que se han generado por esa licitación se encuentran las de otras entidades que intentaron concursar en el proceso como el grupo Codensa, pero que indica que tuvo retirarse porque los pliegos de condiciones parecían ya “acomodados” para un solo oferente.

La concejal Elizabeth Molina también ha emitido varios pronunciamientos en los que indica que “se trata de una licitación amañada” porque dentro de las condiciones del proceso se exige que los postulantes tengan 25 años de experiencia en el manejo de servicios de alumbrado público, pero 15 de ellos deben ser con un mismo contrato, requisito que solo lo cumple el grupo empresarial de William Vélez en Colombia.

La cabildante Molina también ha mostrado desacuerdos con otro requisito que plantea que los postulantes deben contar con una certificación que compruebe que ha instalado 30.000 luminarias en otro contrato ejecutado en el país, esta exigencia también la lleva a concluir que el proceso fue adecuado para que solo pueda aspirar a ganárselo Promesa de Sociedad Futura Alumbrado Público de Santa Marta S.A.S.

Estos argumentos han generado pronunciamientos de la Contraloría a través del contralor distrital Edilson Palacio Castañeda que recientemente pidió a la Alcaldía de Santa Marta que desarrolle la adjudicación de la licitación mediante audiencia pública.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, también se refirió hace algunos días a este proceso indicando lo siguiente: “Hay un único oferente que no cumple con los requisitos para una licitación transparente por lo que emitimos una acción de prevención. Le estamos diciendo al Alcalde que declare desierta la licitación o que siga el proceso y se atenga a las consecuencias”.

La adjudicación de ese contrato estaba prevista para este jueves 23 de agosto, sin embargo, a última hora la Alcaldía Distrital de Santa Marta pospuso la audiencia para el viernes 24 de agosto a las 3:00 de la tarde.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad