Actualidad

Indígenas

Persiste el conflicto entre dos comunidades indígenas en el Cauca

En Popayán hubo fuertes reacciones frente a la tensa relación.

Imagen de referencia

Imagen de referencia (Colprensa)

Cauca

Un cruce de reclamos se escuchó ayer durante la presencia en Popayán de comunidades nasas y Misak que llegaron aquí para defender sus territorios y denunciar los atropellos entre pueblos hermanos en Caldono Cauca.

Lea también: Comunidades indígenas Misak marcharan hoy a Popayán

Mientras el CRIC dijo que la pelea es contra el régimen y el modelo económico, no contra ellos mismos, los Guambianos exhibieron carteles en los que decían: “Rechazamos las acciones criminales de la guardia indígena y su organización CRIC”. Entre tanto en sendas ruedas de prensa convocadas por las dos comunidades, se expresaba que la postura de los Nasa, no es la de considerar a los guambianos como enemigos u opositores, pero eso sí, denuncian una serie de comportamientos hostiles de algunos sectores de esta comunidad contra la trayectoria de lucha de esta asociación indígena que, desde hace más de 40 años, viene adelantando una dura lucha por los derechos de los nativos del Cauca.

Mientras tanto, los Misak que marcharon este miércoles a la ciudad de Popayán dejaron en claro que los Nasa han tenido un comportamiento “represivo de la guardia indígena de La Laguna y su postura es no aceptar, “por medio violentos, la imposición del Cric de salir de sus territorios”.

Lea también: Reportan crimen de dos hermanos en Almaguer - Cauca

En lo que sí estuvieron de acuerdo es que los órganos de control deben investigar la inoperancia, ineficacia, negligencia de las entidades del sector público, como las entidades territoriales que deberían haber intervenido y actuado desde el inicio antes de llegar hasta este punto. 

Por su parte el gobierno no ha sido claro en la discusión de estos pueblos indígenas y el Ministerio del Interior no se ha pronunciado sobre el particular, explicaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad