¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las corridas de toros no serán prohibidas en Colombia

Corte Constitucional tumbó la orden que le daba dos años de plazo al Congreso de la República para regular corridas de toros en colombia.

Al anular la sentencia C 041 de 2017, la Corte Constitucional tumbó la orden que le daba dos años de plazo al Congreso de la República para crear una ley para regular las corridas de toros, rejoneo, coleo, entre otros. De esta manera, queda vigente la sentencia C 666 de 2010 en donde el alto tribunal declaró exequible el artículo 7 de la ley 84 de 1989 “por la cual se adopta el estatuto nacional de protección de los animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia”.

Representantes de las ganaderías en Colombia y Líderes animalistas no se hicieron esperar tras el anuncio de la Corte Constitucional. Jorge Gutiérrez, propietario de la ganadería Dos Gutiérrez ubicada en Pacho Cundinamarca, señala que esta medida es sensata e importante, porque la fiesta brava es considerada un espectáculo de masas y que brinda sana entretención y es libre de violencia, como si pasa en otro tipo de deportes.

Esta medida es muy importante para el mundo taurino en Colombia, tanto para las ferias grandes en Manizales, Medellín, Cali y Bogotá, como para las provincias, porque se ha tratado de malinterpretar las distintas actuaciones que han tenido las Cortes en Colombia, a la vez se ha querido engañar a la gente diciendo que los toros se van acabar o que se han prohibido, lo que es totalmente falso, cada día la fiesta se fortalece más en Colombia para el bien de la economía. En Manizales se reconoce esta actividad como una de las principales fuentes de ingresos económicos para turistas, gremios, el Hospital Infantil y por ende el reconocimiento mundial sobre las corridas de toros en la monumental plaza de toros de Manizales”.

Por su parte, Jhon Hemayr Yepes Cardona, concejal de Manizales y una de las personas que ha representado el sector animalista en Manizales, indica que la Corte se contradice ya que en ocasiones anteriores había dado pie para abolir estas prácticas donde se atenta contra los animales.

En Colombia en ningún momento se prohibió las corridas de toros, es decir, tan solo había un fallo del 2017 donde se decía que el Congreso de La República reiteraba su sentencia del año 2010, donde se que queda en manos de la Corte que realizará una modificación, ya que era una contradicción con la Ley de protección animal, que es la 1774 de 2016 donde los animales eran considerados seres sintientes, entonces era contradictorio que unos fueran sintientes y otros fueran sometidos a acciones de maltrato. Yo diría que la Corte se contradice, pero nada cambia las circunstancias ni lo que a hoy se tiene desde el punto legal”.

Para los allegados a la fiesta brava se tiene un nuevo concepto relacionado a la economía, el cual para estos es manejado o pretende instaurar el Gobierno actual, denominado la economía naranja, el cual se relaciona con las actividades que dependen de la creación de la creatividad y que influyen siempre en laeconomía del país, adicionalmente este es un espectáculo tradicional y recuerda los orígenes y raíces que defienden los principios del sistema económico delpaís.

Hoy los animalistas en el país presentan un proyecto basado en la abolición de las corridas de toros y los actos que arremeten contra el maltrato animal, este es liderado por el congresista, Juan Carlos Losada, y lo más importante para estos gremios son las posturas y situaciones que se viven cada año relacionados con la fiesta brava en Manizales.

En la capital de Caldas, gremios y los organizadores de la feria anual reciben esta noticia con benevolencia, ya que gran parte del turismo y actividades se centran en las corridas de toros, además del aporte que ingresa al hospital infantil por la venta de boletas para las corridas de toros.

Cargando