Transcaribe aclara estabilidad en manejo financiero y contable

“La interpretación de informes ha generado confusión y la empresa gestora aclara que el año pasado no dio pérdidas de $81.000 millones”, dicen.

Transcaribe

Transcaribe SA es una empresa Industrial y comercial del Estado que presta un servicio público fundamental y que está en proceso de consolidación tanto financiera como operativamente. Es el ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, de Cartagena con apenas dos años y cinco meses de funcionamiento comercial.

En estos momentos, Transcaribe SA operativamente ha presentado algunos inconvenientes como el retraso de la incorporación el año pasado de los nuevos buses a la flota del sistema por el retraso en el trámite, por parte del Gobierno Nacional, de la exoneración de impuestos a que tenían derecho los vehículos por utilizar una tecnología limpia. Recientemente, ha habido que esperar el proceso de creación del Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, para proceder a la puesta en operación de buses nuevos que están listos en Patio Portal para ampliar el número de rutas y usuarios.

A pesar de esto, el sistema avanza en la optimización de los servicios operativos y, en especial, en la estabilidad de su situación financiera y contable, como quiera que es una empresa que hace, junto con sus operadores privados, grandes inversiones en buses e infraestructura, pero que procura no comprometer su estabilidad y viabilidad económica.

Ante la aparición de algunos análisis, en especial aquellos que toman como referencia el Informe de Viabilidad Fiscal Territorial para el 2017, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que es citado también por la Contraloría General de la Nación, en el que asegura que Transcaribe SA tuvo pérdidas por $81.095 millones en el 2017, la empresa se permite aclarar que en realidad durante el año pasado, la pérdida fue de $7.151 millones, resultado generado principalmente por Transcaribe en su rol de operador de buses y rutas (Transcaribe Operador).

Se hace necesario informar que Transcaribe S.A., sumando las pérdidas durante toda su historia (sin compensar los períodos que generaron utilidad), no sobrepasa los $15.000 millones.

Lo anterior se refleja en el crecimiento de su patrimonio, pasando de $500 millones (capital social inicial en julio del 2003), a $15.526 millones, a 31 de diciembre del 2017. Las razones de este incremento de su patrimonio provienen de las utilidades obtenidas en cada vigencia.

En cuanto a la afirmación sobre que supuestamente los “activos líquidos solo cubrirían el 30% de las obligaciones a corto plazo” (Ver tabla No. 21 del documento fuente “Indicadores Contables de Entidades Descentralizadas”), Transcribe SA informa que de acuerdo a los estados financieros de la empresa, a diciembre 31 de 2017, este indicador es de 131,5% (es decir, por cada cien pesos que se deben, Transcaribe cuenta con $131,5 para responder por la deuda).

Es importante anotar que la obligación del crédito por un monto de $88.000 millones (para pagar parte de la construcción de Patio Portal), por la naturaleza de estas entidades, se registra en cuentas de orden (o informativas y de control), atendiendo las normas expedidas por la Contaduría General de la Nación (CGN).

En cuanto a las afirmaciones sobre un incremento de los procesos judiciales contra Transcaribe S.A. por $214.564 millones, a continuación se explica esta cifra así:

El monto de $214.564 millones, registrados a diciembre 31 de 2017, en el Estado de Situación Financiera de Transcaribe S.A., en la cuenta de orden acreedoras 9120 -LITIGIOS Y MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, es de carácter informativo y de control. Para este caso, el saldo representa el valor total de las reclamaciones en contra de Transcaribe S.A.

Los pasivos contingentes (o estimación de gastos no exigibles), de acuerdo a las normas expedidas por la CGN, y en especial la resolución 310 de julio de 2017, se reconocen cuando existe una mayor probabilidad de pérdida.

Para el caso de Transcaribe S.A., a diciembre 31 de 2017, el monto de las provisiones (Pasivos Contingentes) es de $3.901 millones.

Es decir, Transcaribe SA fue objeto demandas en el 2017, entre ellas dos reclamaciones por parte de los gremios del transporte público tradicional, cuyos procesos judiciales, es importante decirlo, están categorizados con probabilidad baja de pérdida.

Los demandante reclaman indemnizaciones por supuestos perjuicios por haber sacado sus rutas de operación.

Para mayor información los estados financieros de Transcaribe S.A., se encuentran publicados en la página web de la entidad www.transcaribe.gov.co , y en la página web de la Contaduría General de la Nación (CGN)