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Colegio Mayor de Bolívar se pronuncia frente a protesta de estudiantes

Los estudiantes sí fueron escuchados, atendiendo a las peticiones hechas a través de un oficio radicado el pasado 29 de mayo.

Colegio Mayor de Bolívar se pronuncia frente a protesta de estudiantes

Colegio Mayor de Bolívar se pronuncia frente a protesta de estudiantes(Colegio Mayor de Bolívar)

Cartagena de Indias

El  pasado viernes, 17 de agosto, durante la clausura de la Semana Internacional, preparada para la comunidad institucional, varios   estudiantes se tomaron los escenarios de este evento para expresar las inconformidades que, según ellos, no han sido escuchadas frente a situaciones que se vienen presentando en la institución.

Atendiendo a la situación inesperada  y pese a que se les concedió el espacio  para que se expresaran libremente, los estudiantes mantuvieron la actitud de impedir que se desarrollaran, con normalidad, las actividades programadas, hasta suspender las mismas por invasión de los espacios previstos para la consecución del evento.

Aunque, en su gran mayoría, los estudiantes ajenos a la protesta expresaban su interés por la continuidad del evento, los manifestantes hicieron caso omiso manteniéndose en la misma posición.

Por lo anterior, las directivas de la institución lamentan que estos hechos hayan afectado al resto de la comunidad académica e informan que, través del WhatsApp, algunos funcionarios han  recibido un comunicado con un nuevo pliego de peticiones. El mensaje fue compartido por el  profesor Juan Arraut.

Ante esto,  la institución  comunica  lo siguiente:

Los estudiantes sí fueron escuchados, atendiendo a las peticiones hechas a través de un oficio radicado el pasado 29 de mayo. Ese mismo día, ellos, en reunión sostenida con las directivas, socializaron sus peticiones.

El 13 de junio se dio inicio a la mesa de concertación con Jairo Hernández, Federico Castaño, Luz Estela Pedroza, María Tous Zúñiga, Víctor Padilla Amador, Jorman Pacheco Ramírez, Sixto Rodríguez y Dana Contreras, líderes que representan a los estudiantes.

En esta  mesa, se avanzó con la revisión de los primeros siete puntos, quedando establecido que los estudiantes concertarían entre ellos una nueva fecha para continuar con los diálogos. Asimismo, se comprometieron a divulgar lo avanzado, plasmado en un acta realizada por Victor Padilla, y a concertar con la representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo el inicio de la socialización del proyecto de reforma, el cual fue enviado al correo de esta.

Al coincidir la primera mesa con el final de semestre, se suspendieron los diálogos. Entendimos que no era posible convocar a los estudiantes por encontrarse de vacaciones.

Una vez se retomaron las actividades académicas, el pasado 6 de agosto, la secretaria general, Fania Peñaranda Gutiérrez, contactó -en dos oportunidades- a los estudiantes Federico Castaño y Jairo Hernández para definir la fecha de las siguientes mesas de trabajo. A esto, los jóvenes respondieron que acordarían entre ellos y anunciarían el posible día de la reunión, pero nunca informaron.

De igual forma, la rectora se comunicó con la representante de los estudiantes, Jessica López, para informarle acerca del proceso que se debía seguir para la revisión de la reforma, y la representante manifestó su disposición para organizar las sesiones de análisis del proyecto de reforma estatutaria.

A pesar de estas invitaciones a continuar el ejercicio del diálogo, los estudiantes decidieron hacer el plantón el pasado viernes, 17 de agosto, argumentando, entre otras causas, el incumplimiento de lo acordado o la atención a las solicitudes hechas con anterioridad.

Atendiendo lo anterior, las directivas convocan para el próximo viernes, 7 de septiembre, a las 3:00 p.m., en el el auditorio Marcela Jiménez, a los estudiantes  líderes u otros interesados en retomar las mesas de trabajo y dar respuestas a las peticiones realizadas.

Asimismo, informamos que en la sesión de Consejo Directivo del pasado mes de julio, en el que participó la representante de los estudiantes Jesica López, se comunicó a los miembros de este sobre las peticiones realizadas y lo concertado, lo cual se da a conocer a continuación.

El  pasado viernes, 17 de agosto, durante la clausura de la Semana Internacional, preparada para la comunidad institucional, varios   estudiantes se tomaron los escenarios de este evento para expresar las inconformidades que, según ellos, no han sido escuchadas frente a situaciones que se vienen presentando en la institución.
Atendiendo a la situación inesperada  y pese a que se les concedió el espacio  para que se expresaran libremente, los estudiantes mantuvieron la actitud de impedir que se desarrollaran, con normalidad, las actividades programadas, hasta suspender las mismas por invasión de los espacios previstos para la consecución del evento.
Aunque, en su gran mayoría, los estudiantes ajenos a la protesta expresaban su interés por la continuidad del evento, los manifestantes hicieron caso omiso manteniéndose en la misma posición.
Por lo anterior, las directivas de la institución lamentan que estos hechos hayan afectado al resto de la comunidad académica e informan que, través del WhatsApp, algunos funcionarios han  recibido un comunicado con un nuevo pliego de peticiones. El mensaje fue compartido por el  profesor Juan Arraut.
Ante esto,  la institución  comunica  lo siguiente:
Los estudiantes sí fueron escuchados, atendiendo a las peticiones hechas a través de un oficio radicado el pasado 29 de mayo. Ese mismo día, ellos, en reunión sostenida con las directivas, socializaron sus peticiones.
El 13 de junio se dio inicio a la mesa de concertación con Jairo Hernández, Federico Castaño, Luz Estela Pedroza, María Tous Zúñiga, Víctor Padilla Amador, Jorman Pacheco Ramírez, Sixto Rodríguez y Dana Contreras, líderes que representan a los estudiantes.
En esta  mesa, se avanzó con la revisión de los primeros siete puntos, quedando establecido que los estudiantes concertarían entre ellos una nueva fecha para continuar con los diálogos. Asimismo, se comprometieron a divulgar lo avanzado, plasmado en un acta realizada por Victor Padilla, y a concertar con la representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo el inicio de la socialización del proyecto de reforma, el cual fue enviado al correo de esta.
Al coincidir la primera mesa con el final de semestre, se suspendieron los diálogos. Entendimos que no era posible convocar a los estudiantes por encontrarse de vacaciones.
Una vez se retomaron las actividades académicas, el pasado 6 de agosto, la secretaria general, Fania Peñaranda Gutiérrez, contactó -en dos oportunidades- a los estudiantes Federico Castaño y Jairo Hernández para definir la fecha de las siguientes mesas de trabajo. A esto, los jóvenes respondieron que acordarían entre ellos y anunciarían el posible día de la reunión, pero nunca informaron.
De igual forma, la rectora se comunicó con la representante de los estudiantes, Jessica López, para informarle acerca del proceso que se debía seguir para la revisión de la reforma, y la representante manifestó su disposición para organizar las sesiones de análisis del proyecto de reforma estatutaria.
A pesar de estas invitaciones a continuar el ejercicio del diálogo, los estudiantes decidieron hacer el plantón el pasado viernes, 17 de agosto, argumentando, entre otras causas, el incumplimiento de lo acordado o la atención a las solicitudes hechas con anterioridad.
Atendiendo lo anterior, las directivas convocan para el próximo viernes, 7 de septiembre, a las 3:00 p.m., en el el auditorio Marcela Jiménez, a los estudiantes  líderes u otros interesados en retomar las mesas de trabajo y dar respuestas a las peticiones realizadas.
Asimismo, informamos que en la sesión de Consejo Directivo del pasado mes de julio, en el que participó la representante de los estudiantes Jesica López, se comunicó a los miembros de este sobre las peticiones realizadas y lo concertado, lo cual se da a conocer a continuación.
INFORME RESULTADOS DE LA MESA DE TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES, EL PASADO 13 DE JUNIO, EN TORNO A LAS PETICIONES PRESENTADAS EL 29 DE MAYO DE 2018
Acuerdos concertados con los estudiantes en la mesa de trabajo realizada el 13 de junio
*Docentes de planta completamente calificados, con docencia universitaria para los distintos programas que oferta la institución. Rescatar y mantener la continuidad de Administración de Comercio Internacional y Diseño. Elevar los convenios hasta el nivel profesional y apertura de los posgrados
Todos los docentes de planta poseen formación en docencia (a nivel de pregrado, posgrado y/o formación continua). Al programa profesional Administración de Comercio Exterior, por ciclos propedéuticos, el Ministerio de Educación Nacional le acaba de renovar su registro calificado, mediante las resoluciones 012607, 012608 y 012609 del agosto 3 de 2018, asegurándose así la continuidad del programa en sus diferentes ciclos, por siete años.
Los convenios que tiene la institución con la Tadeo Lozano y la Simón Bolívar están hasta el nivel profesional. La ampliacioón de convenios a posgrado, se favorecerá con el cambio de carácter, por cuanto las IES con posgrado se encuentran acreditadas o en proceso de acreditación y establecen como política aliarse con IES igualmente acreditadas o en proceso. Se está avanzando en el desarrollo del estudio técnico de la planta para su ampliación, especialmente la planta docente. En el segundo semestre de 2018, se realizará el concurso docente para proveer en propiedad los cargos que se encuentran en vacancia definitiva.
Para velar por el cumplimiento de las actividades académicas, se acordó la implementación de controles de asistencia a clases puntual, además que los estudiantes se comprometieron con enviar el informe de los docentes que durante el primer periodo del año no cumplieron horarios adecuadamente.
*Creación y conformación de los Consejos Estudiantiles por programas, por unidad y consejo superior estudiantil, órgano autónomo e independiente de los estudiantes para su representación efectiva y permanente. Esto debe integrarse al Reglamento Estudiantil. Implementos para el Consejo Estudiantil
Los consejos estudiantiles son una expresión de la autonomía de los estudiantes. Por lo tanto, la iniciativa es de ellos bajo el liderazgo de los representantes estudiantiles. La institución podrá acompañar en la medida que lo soliciten en temas que no afecten dicha autonomía. Al ser un órgano autónomo e independiente, no podría la institución entregar ningún tipo de recursos. En el reglamento estudiantil, se mantendrá en el capítulo de derechos lo relacionado con la libre asociación.
Con relación a la escogencia de representantes de curso y elección de representante ante el Consejo Académico, se recuerda que esta convocatoria se ha abierto en varias oportunidades sin resultado. Para este semestre, la institución adelantará la publicidad y organización que favorezca la elección del representante.
*Participación multiestamentaria activa en la discusión aprobación y expedición de la reforma al Estatuto General y Reglamento Estudiantil
La misma autonomía que se reconoce para la organización del Consejo Estudiantil, se reconoce para la discusión y aprobación de las reformas estatutarias. La institución acompaña con Bienestar Universitario y en el trámite para apartar los salones especiales, según el cronograma de sesiones que programen. Con el ánimo de que sea realmente autónoma, favorece que estas jornadas sean independientes de otros estamentos, de manera que la voz de los estudiantes llegue de forma directa al Consejo Directivo.
*Congelamiento del valor de la matrícula. Reducción de un 50% en el monto de todas las multas. Que se integre a la matrícula el costo del carnet estudiantil, sin que signifique un aumento de la misma
Se inició el análisis del impacto financiero que las solicitudes contenidas en este punto generan para la institución. Dicho análisis, se presentó al Consejo Directivo en la pasada sesión del mes de julio, órgano de dirección y gobierno competente para el establecimiento de los derechos pecuniarios que cancelará por cualquier concepto la ciudadanía que acceda a los servicios ofrecidos por el Colegio Mayor de Bolívar.
*Reglamentación clara y permanente de las diferentes becas. Publicidad de todas las convocatorias de becas y de todos los beneficiarios
Se agilizará el proceso de asignación de las becas e igualmente el proceso para informar oportunamente a los aspirantes si fue otorgada o no.
*Reducir las horas de ayudantías a 80 horas
Se revisará el programa de ayudantía para ajustar el número de horas que deben cumplir actualmente los estudiantes
En cuanto al resto de las peticiones realizadas por los estudiantes en el comunicado recibido, el 29 de mayo, la institución ha proyectado las acciones pertinentes para atenderlas y que se darían a conocer durante las mesas, las cuales se informan a continuación:
*Recursos para la investigación, ciencia y tecnología e innovación
Al igual que se ha hecho en vigencias anteriores, para el año 2018, se asignaron recursos para investigación, los cuales tienen como objetivo central el fortalecimiento de los grupos de investigación enfocados a I+D+I, desde las siguientes actividades:
- Financiación de proyectos de investigación internos de gran impacto en C+T & I, en los que se debe vincular por lo menos un estudiante del semillero de investigación.
- Realización del Foro Internacional y Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.
- Planes de investigación por grupos, consistentes en la participación con ponencias de docentes y estudiantes en distintos congresos nacionales e internacionales, inscripción de estudiantes al Encuentro del Nodo Bolívar y de la RedCOLSI de semilleros.
- Ejecución de programas de cualificación de docentes y estudiantes de semilleros en distintas temáticas.
El total de los recursos apropiados en la vigencia 2018 para investigación es de $300.000.000, cuya fuente de financiación por un lado son los recursos del IVA social, y por otro, los recursos propios.
*Prestar un mejor servicio de salud
La dotación de implementos y los medicamentos autorizados por ley cuentan con el visto bueno para su adquisición. Los horarios de atención en el consultorio están establecidos de 7:00 a.m. a 10:00 p.m..
Con relación a algunas situaciones presentadas en la atención por parte de los funcionarios que atienten el consultorio, se activará el mecanismo para la recepción de quejas y se ajustarán y/o definirán los protocolos de atención en el consultorio (traslado en caso de accidente, entre otros).
*Acondicionamiento de ambientes de aprendizaje, aulas de clase, climatización
Se inició el diseño del proyecto para la posterior asignación de recursos y desarrollo por etapas. En en el segundo periodo del 2018, se ejecutará la primera etapa, adecuando los salones 204, 205 y 201, del Taller de Arquitectura.
En lo que respecta al cielo raso, cambio de luces, ventiladores nuevos y pintura, se coordinarán los tiempos de manera que no afecte el desarrollo regular de las clases en el segundo semestre 2018. Estas adecuaciones no incluyen aire acondicionado sino abanicos. De igual forma, se instalarán dos abanicos más en las aulas 101, 102, 103, 104, 105 y 201, atendiendo a que se encuentra en etapa de diseño la adecuación y climatización el salón 114, que se prevé ejecutar en diciembre. No estará habilitado para clases el salón 114, mientras se realiza su acondicionamiento en el segundo semestre de 2018.
*Auxilios de alimentación universitaria por el Distrito de Cartagena
Por requerir concertación con el Distrito, se adelanta la gestión conjunta  para la inclusión de la institución en los almuerzos.
*Suficientes software para bases de datos, ampliación de la Biblioteca Virtual, más libros, computadoras de mesa, portátiles y suficientes video beam para la demanda estudiantil
El proyecto de actualización tecnológica por etapas está en desarrollo. Este incluye diseño, viabilización presupuestal, técnica y jurídica. Están habilitadas las salas de informática, para que sean utilizadas por los estudiantes en la realización de trabajos en los horarios disponibles, los cuales se encuentran publicados en la plataforma SIRSA, alojada en link de estudiantes de la página web.
*Suministros de papelería, servicio de impresora, con precios asequibles para los estudiantes
Para atender esta petición es necesario definir un espacio y abrir convocatoria atendiendo a que este servicio debe ser contratado.
*Ampliar la oferta de los kioscos, mejorando sus condiciones de higiene, con cocina y mesones para despachar los alimentos
Para atender esta petición es necesario definir un espacio y abrir convocatoria, atendiendo a que este servicio debe ser contratado.
*Mayor cobertura en internet
La institución desarrolla el proyecto de actualización tecnológica, que se encuentra en la fase de ubicación de los routers para dar mayor cobertura al servicio de internet. Se ubicaron tres en el patio central y cinco en diferentes lugares estratégicos. A la fecha,  se tiene cobertura en el patio, biblioteca y salones especiales.
*Acceso a cursos de inglés y francés completo gratis para todas las carreras, como parte de la formación y certificar niveles aún en convenios
Se solicitará la actualización del proyecto de inglés por niveles, propuesto por la coordinación de idiomas y análisis financiero para la asignación de recursos.
*Dotación de equipos, herramientas, dotación de libros y material de formación
Para plataforma tecnológica, se han asignado $1.305 millones de pesos, de los cuales $230 millones son para adquisición de equipos de cómputo, $975 millones para cableado estructurado que resuelva de fondo el acceso a internet en toda la planta física, proyecto que se encuentra radicado en el banco de proyectos, con concepto técnico positivo por parte del IPCC y en fase de estudios previos.  Finalmente, para adquisición de bases de datos y softwares $100 millones.
*Material de aseo, baños con papeles y los botiquines por programas dotados
Se realiza un análisis financiero para establecer la financiación de suministrar papel higiénico en los baños institucionales. En cuanto a botiquines, el consultorio médico contará con esta dotación, tal como se expresó en el punto 7.
*Definir zonas de esparcimiento y recreación y desmarcar las zonas de parqueadero
El patio central es un área común en el que la sana convivencia debe ser lo primordial, no es un espacio recreativo por cuanto no cumple con los estándares establecidos por la norma técnica N°4595 de 2007. Bienestar Universitario diseñará un proyecto para darle uso pedagógico al mismo, se delimitarán los espacios para parqueo permitiendo espacios de integración para la comunidad académica.
*Vocación del servicio del área de sistemas incluida la real virtualidad, los programas con opción de uso estudiantil y acceso a todas las redes sociales
Se permite el acceso a las redes sociales de 7:00 a 8:00 a.m, de 11:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.. Esto con el fin de no saturar las redes en los horarios donde está a tope el uso de los servicios de red en clases. Los docentes establecerán las condiciones de acceso a las redes sociales en el aula de clases.
*Optimizar las condiciones para la praxis de los programas ofertados, en especial, los programas de Delineante de Arquitectura y Electromecánica, con dotación de equipos a instalar, reparar, de mantenimiento como mesas en buenas condiciones para la realización de planos y maquetas, aireación, calefacción, motores, bombas de líquidos, automotores, equipos e instrumentos de medición, maquina CNC para tornos, taladros, fresadora, dobladoras, herramientas
Se realizó mantenimiento a las mesas de arquitectura en vacaciones, para que se encontraran en mejores condiciones para el segundo semestre de 2018. En cuanto a los equipos de medición mencionados, se revisarán con la unidad académica las especificaciones y revisión de la viabilidad presupuestal, para coordinar la consecuente contratación.
*Instrumentos artísticos y deportivos, para que el espacio de aprendizaje sea propicio
Se dotará de insumos para las actividades artísticas como pintura y teatro, de acuerdo con la necesidad planteada por la coordinación del área. La dotación deportiva se entrega regularmente respondiendo a las necesidades planteadas por la coordinación de deportes.
En cuanto a las peticiones incluidas en el nuevo comunicado, algunas de ellas, coinciden con las inicialmente planteadas. Frente a las nuevas peticiones, aún no recibidas formalmente, se dará respuesta en la continuación de las mesas de concertación con estudiantes o se emitirá respuesta próximamente, a través de un comunicado.

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