Fútbol

AGRICULTURA

Fuerte calor amenaza cosecha de café en un municipio de Santander

El fuerte calor que azota algunos municipios de Santander tiene a punto de perder la cosecha de café en el municipio de San Andrés.

Informe café

Informe café

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1535038755_198412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

En San Andrés, municipio productor del grano, son más de 500 familias afectadas por esta situación. El alcalde, Julián Pedraza señaló que desde en a mediados de septiembre se inicia la cosecha pero este año el cultivo se está secando por las altas temperaturas.

Primero fue el invierno y ahora el fuerte verano, hace semanas que no llueve y en las veredas donde se produce el café como el Caracol, Carabalí, la Ramada y Pablo Sexto las familias cafeteras están al borde de perder la cosecha; hay que tener en cuenta que la producción de este grano es la principal fuente de ingreso del municipio y se recibe cada año” explicó Pedraza.

Al respecto, Néstor Capacho, director ejecutivo de la Federación de Cafeteros en Santander, le dijo a Caracol radio que este fenómeno solo se presenta en San Andrés porque en otros municipios productores de café las fuertes lluvias acompañan la cosecha.

Las familias cafeteras también permanecen en alerta ante la caída del precio del grano que golpea a más de 25 millones de cafeteros en el mundo y directamente a 540.000 familias en Colombia.

No es que seamos chillones pero si nos preocupa la crisis por la que atraviesa el gremio caficultor; el llamado que hacemos es que el Presidente volteé sus ojos hacia las familias cafeteras y se puedan brindar ciertos beneficios a los productores del grano” reiteró Capacho.

Las familias cafeteras en San Andrés esperan literalmente “un milagro” para que llueva en las próximas semanas y la cosecha se recupere.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad