Actualidad

Indígenas

Comunidades indígenas Misak marcharan hoy a Popayán

En el camino rechazan los ataques de las comunidades Nasa.

Comunidades indígenas Misak marcharan hoy a Popayán

Comunidades indígenas Misak marcharan hoy a Popayán(Colprensa / Archivo)

Indígenas guambianos que hacen parte de la comunidad Misak, están marchando a la capital del Cauca para denunciar que siguen siendo víctimas de un brutal ataque de sus hermanos Nasa o Paeces, por asuntos territoriales.

Estas dos comunidades se disputan predios ubicados en el sector de la Laguna-Siberia, en el municipio de Caldono, donde los guambianos habían recibido esos predios de manos del Ministerio del Interior, mientras que los paeces argumentan que esas fincas se encuentran dentro de sus territorios ancestrales. Este litigio que comenzó hace dos meses, ha dejado hasta el momento más de una veintena de personas heridas con armas contundentes, cortantes y gases.

Los Misak comenzaron su marcha desde este martes 21 de agosto y llegarán a Popayán este miércoles para denunciar los atropellos. Los territorios en disputa hacen referencia a entre cinco y siete fincas ubicadas en la vereda Siberia, en zona rural del municipio de Caldono en el departamento del Cauca. Desde ese 25 de junio, los enfrentamientos no se han detenido, y por el contrario, se ha denunciado su escalamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad