¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Defensoría denuncia confinamiento y desplazamiento forzado de Chocó

La entidad aseguró que hay un confinamiento de por lo menos 300 familias indígenas en ese departamento.

 La Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades sobre amenazas, desplazamientos forzados, confinamientos de comunidades afros e indígenas en varios municipios del departamento de Chocó, el ultimo hecho se registró en la población de Juradó, donde el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas hacen presencia armada.

La entidad defensora de derechos humanos indicó que algunas comunidades indígenas reportan escasez de algunos productos porque no han podido salir a conseguir víveres, lo cual se debería al enfrentamiento entre las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo, y los guerrilleros del ELN.

“Tenemos para la población indígena aun a situación muy similar de confinamiento, de amenazas de instalación de explosivos de reclutamiento forzado de sus menoresy de homicidios selectivos en el territorio, por lo tanto en este momento, hay siete comunidades en confinamiento lo que corresponde a una población de unas 300 familias”, denunció Luis Murillo, Defensor del Pueblo en Chocó.

También advirtió que la presencia del Estado en varios municipios de Chocó, como el caso de Juradó, va más allá de la fuerza pública, la atención debe ser integral, debido a que se alerta sobre una crisis humanitaria por la situación de seguridad.

“Ellos temen ir hacer sus labores de cacería, de pesca, de recolección de alimentos (cosechas) en sus parcelas, porque están encontrando actores armados y en ocasiones han sido agredidos física y verbalmente, lo que genera que ellos no salgan de sus comunidades padeciendo el desabastecimiento alimentario y este confinamiento es una fase previa al desplazamiento”, detalló el jefe de la Defensoría en Chocó.

También informó que el pasado domingo, hombres armados llegaron a una finca, maltrataron a los trabajadores y se robaron varios enseres.

En la comunidad de Santa Marta de Curiche, retuvieron y maltrataron a tres indígenas.

Cargando