Iglesia pide decretar "Emergencia Humanitaria" por venezolanos en Cali

El Arzobispo de Cali solicito recursos para cubrir las necesidades humanitarias básicas, como alojamiento, atención de salud y alimentación.

Foto Caracol Radio

Decretar el Estado de Emergencia Humanitaria por el ingreso masivo de población Venezolana desplazada, solicitó al gobierno distrital de Cali, el arzobispo de la ciudad, Monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Para el prelado, esta declaratoria permitirá la movilización urgente de recursos para cubrir las necesidades humanitarias básicas, como alojamiento, atención primaria de salud y alimentación, seguridad y protección de los derechos de la población afectada.

Monseñor advirtió que es necesario priorizar la atención a personas en situación de doble riesgo, como discapacitadas, mujeres en gestación, menores de edad y adultos mayores, para así mantener los grupos familiares, evitando la separación de padres e hijos.

Decretar la “Emergencia Humanitaria” en Cali, según Darió de Jesús Monsalve, pretende la activación de un código especial, que permita coordinar la labor de diferentes entes municipales, autoridades nacionales y locales, funcionarios de las Naciones Unidas, e instituciones sociales, para atender las necesidades de refugiados y migrantes, de los venezolanos en tránsito o retorno, y de los residentes que buscan establecerse en la ciudad y región.

Cabe anotar, que la Arquidiócesis de Cali, improvisó un albergue en el barrio La Independencia, que colapsó en su estructura sanitaria por hacinamiento interno y externo de esta población, el cual está en proceso de reparación de redes de evacuación, con la ayuda de Emcali, para habilitarlo como acogida a la población de doble riesgo, con atención de prioridad.