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Ferrocarril de Antioquia no ha definido ni diseños ni costos

El proyecto contempla extensión al sur y nortede Antioquia y se integre sobre todo a las zonas costeras.

Ferrocarril de Antioquia no ha definido ni diseños ni costos

Ferrocarril de Antioquia no ha definido ni diseños ni costos / Paranomio

Antioquia

Mediante comunicado, la Junta del proyecto Ferrocarril de Antioquia reconoció que, a la fecha, no ha acogido los diseños ni ha aprobado la cifra de 6,5 billones de pesos entregada por la Gerencia como costo total del proyecto.

Según el reporte de prensa, el cuerpo directivo autorizó un estudio de prefactibilidad para la estructuración del proyecto Ferrocarril de Antioquia con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI que arrojó un valor de 2,2 billones de pesos y un estudio de factibilidad que aumentó el presupuesto a 2,8 billones de pesos, cifra que tiene estipulada para el desarrollo de esta iniciativa de transporte y desarrollo regional.

“Los diseños presentados por la Gerencia no fueron acogidos por la Junta de Socios al considerar que estaban sobredimensionados en cuanto a la propuesta de viaductos”, detalla el comunicado.

Añadió que desde hace tres meses se le pidió a la Gerencia del Ferrocarril que buscara sinergias con el Metro de Medellín en su fase de diseños y operación futura de acuerdo a lo que se ha estipulado desde su Plan Maestro 2006 – 2030 ‘Confianza en el Futuro’.

Dicha vinculación está activa, además, desde la conformación, el 29 de junio de 2016, de la sociedad para la creación de la Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S., en la que el Metro de Medellín tiene una participación del 24%, junto a los demás socios como lo son el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA) con el 24%, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el 24% y la Gobernación de Antioquia con el 28%.

La Junta reitera que esta es una oportunidad para activar un ferrocarril a nivel regional que vaya por una vía férrea de buena capacidad operativa con las múltiples ventajas de un corredor completamente limpio en términos ambientales por ser electrificado.

La propuesta de este ferrocarril a nivel regional es que mientras se extiende al sur y norte del Departamento y se integre sobre todo a las zonas costeras, sirva de expansión en el Valle de Aburrá al sistema integrado de transporte y se conecte con el Metro.

La importancia estratégica de tener definido un corredor férreo compatible en todos sus sistemas a la línea A del Metro busca ofrecer una alternativa de movilidad sostenible a los habitantes del Valle de Aburrá entre Caldas y Barbosa aprovechándose además en atender el sector de la Universidad Nacional y una nueva estación de transferencia del Metro en el sector de La Macarena.

En definitiva, esta nueva línea férrea funcionará, en lo que al sistema integrado de transporte se refiere, como un alivio a la actual línea A del Metro en las horas pico y un complemento de la misma en los tramos donde en las horas valle puedan compartir la vía férrea ambos componentes que serían el Metro y Ferrocarril.

Al ser concebido como un sistema multipropósito, no solo representa las ventajas planteadas en materia de transporte de pasajeros, sino que se constituye como un soporte importante para la operación logística de carga al integrar las principales apuestas en materia de plataformas metropolitanas, que de acuerdo con estudios realizados, se conciben una en Caldas y otra en Hatillo.

Así mismo, al visualizar un anillo regional es posible integrar con su extensión las plataformas concebidas en Bolombolo y en Porce.

De igual importancia debe considerarse la apuesta que se vislumbra en torno a utilizar el Ferrocarril para el transporte de los residuos sólidos ordinarios producidos en la ciudad metropolitana, logrando importantes economías de escala y la utilización de energías limpias, posibilitando una alta competitividad con respecto al transporte convencional cuya base son camiones que funcionan con la quema de combustibles fósiles. Debe considerarse además que el transporte de residuos sólidos se realizará durante la noche, minimizando impactos sobre la ciudad.

Por estas razones se considera que la conveniencia de un proyecto de esta envergadura no puede estar en duda por ninguno de los actores que de una u otra forma intervienen en este proceso.

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