Personería denuncia cierre de 110 comedores comunitarios en Bogotá

La Alcaldía respondió que si bien se ha hecho cambio de operadores, los servicios se siguen prestando a la comunidad.

Comedores comunitarios / Colprensa/Archivo

La Personería de Bogotá denunció que en la capital habrían dejado de funcionar 110 comedores comunitarios, de los 144 que estaban abiertos a enero de 2016, 20 de ellos, clausurados definitivamente y 90 cerrados por terminación de contrato, en entre junio y julio de 2018, dejando en un grave riesgo alimentario a más de 28.000 capitalinos.

De acuerdo con el Ministerio Público Distrital, de marzo de 2017 a julio de 2018, se han dejado de entregar 499.485 raciones de alimentos a personas de escasos recursos que requieren una ayuda nutricional.

“Solo en los dos últimos meses fueron cerrados 90 comedores por la Secretaría de Integración Social (SIS), dejando de entregar aproximadamente 28.050 raciones de alimentos diarios”, señaló el organismo que además indicó que en dos localidades no se brinda el servicio. En Sumapaz la atención nutricional se realiza mediante la entrega de bonos canjeables por alimentos y canasta alimentaria. En Teusaquillo se brinda el servicio por medio del comedor ubicado en la localidad de Barrios Unidos.

Sobre esta advertencia, Juan Carlos Peña, director de nutrición de la Secretaría Social, respondió que solo 5 de los 144 comedores han dejado de funcionar, porque los proponentes no cumplieron el contrato.

“Hoy los comedores están adjudicados. Nos faltan solo cinco porque se hicieron los procesos de contratación y en esos no se presentó oferta. Sin embargo estamos en el proceso y vamos a volver a abrir”, explicó.

El funcionario agregó que mientras se adelanta la licitación para la operación de los cinco comedores comunitarios, se están entregando ayudas como bonos o canastas alimentarias.