Ciudades

Con un arma con salvoconducto cayó en Tolú el heredero de la Oficina

Alias “Pichi Belén” manejaba hasta el 70% de las bandas delincuenciales del Valle de Aburrá, dijo el Ministro de la Defensa.

Con un arma con salvoconducto cayó en Tolú el heredero de la Oficina

Con un arma con salvoconducto cayó en Tolú el heredero de la Oficina / Caracol Radio

Antioquia

Agentes de la policía llegaron hasta una finca ubicada en el municipio de Tolú en el departamento de Sucre, donde Juan Carlos Castro Castro departía con varios amigos, en el momento de la captura se le encontró una arma de fuego con salvoconducto vigente hasta el 2021, situación que dio paso a iniciar otra investigación.

Los uniformados fueron pacientes, llegaron en la noche y esperaron a que el jefe del crimen en el Valle de Aburrá consumiera licor hasta embriagarse, dejaron que se fura a dormir y cuando menos lo esperaba le cayó el grupo especial y lo capturaron. Esta persona estaba con otras cuatro personas, dos con antecedentes judiciales, entre ellos alias “Yuca”, quien al parecer, también es miembro de la denominada Oficina.

““Ayer estuvieron tomando licor hasta las cuatro de la mañana, la inteligencia tenía todo un control con equipos que nos permitían visibilizar todos los movimientos de esta estructura y todo lo que estaban haciendo allí, por eso al medio día se da la orden para que se haga la intervención”, explicó el director de la policía general Jorge Humberto Nieto.

Esta persona estaba en la mira de las autoridades desde hacía varias semanas, es por esto que hace se había ubicado en la ciudad de Medellín y poco tiempo después se trasladó al municipio Santa fe de Antioquia en el occidente. Estaba tan referenciado, que incluso lo acusan de ser el responsable del conflicto que se vive actualmente en la comuna trece.

“La importancia de alias “Pichi Belén”, además de ser el máximo cabecilla, también era el encargado de la estructura criminal, de los sicariatos; son los que han generado toda esa confrontación y esas guerras también lideradas por alias “Pesebre” y “Douglas”, donde han generado enfrentamiento específicamente en San Javier comuna trece”, dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

El poder del capturado es tan amplio, que como sucesor de alias Tom, había heredado el control de la mayoría de las bandas delincuenciales. Cabe recordar que estaba en libertad desde el año 2013 y casi de inmediato comenzó a delinquir. 

“Responsable del 70% de los grupos criminales organizados alrededor de Medellín y alrededor de Antioquia, en ese sentido, la captura de “Pichi”, reviste una singular importancia”, así lo aseguró el Ministro de la defensa Guillermo Botero.

Esta persona fue trasladada a la ciudad de Medellín y pasará la noche en el bunker de la Fiscalía y este lunes 20 de agosto será presentado ante un juez de control de garantías que legalizará la captura, acto seguido, la Fiscalía le imputará delitos como homicidio, extorsión, desplazamiento intraurbano, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad