Ciudades

Medellín superó los 400 homicidios este año

La Policía como la Administración Municipal, atribuyen el aumento a la lucha frontal a las bandas delincuenciales.

Medellín superó los 400 homicidios este año

Medellín superó los 400 homicidios este año / Colprensa

Antioquia

En lo corrido de este año, la ciudad de Medellín tiene 401 homicidios, 51 casos más que en el mismo periodo del año 2017, lo que representa un aumento de la cifra de un 14,6 por ciento.

Las comunas más violentas de la capital antioqueña son La Candelaria, centro de Medellín, que reporta 75 muertes violentas, 18 más que el año anterior donde se tenía 57. Le sigue la Comuna 13- San Javier con 53 casos, 24 más que el año anterior donde se reportaba a la misma fecha 29 homicidios y el Corregimiento de Altavista con 29 asesinatos 16 más que el año anterior.

Según el propio reporte de la Secretaría de Seguridad 9 de las 16 comunas y 2 de los cinco corregimientos reportan aumento de los homicidios.

De las 401 muertes reportadas en Medellín 380 son hombres y 21 es en contra de mujeres. También se ha identificado que la mayor causa de las muertes, 223 casos, están asociados con grupos delincuenciales organizados.

Tanto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el general óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, habían señalado que ese aumentó de las cifras de homicidio, obedece en primer lugar a la lucha frontal a estas estructuras criminales con golpes contundentes y dos, a la presunta información en las cuales los cabecillas de las bandas delincuenciales estaban ordenando desestabilizar con homicidios varios sectores de la ciudad como la comuna 13 –San Javier, Belén, Altavista entre otros.

El mandatario local ha insistido en que los cabecillas de las bandas criminales deben ser extraditados a los Estados Unidos y así evitar que sigan desestabilizando a un país y una ciudad como Medellín.

“Estamos hablando es que estos son narcotraficantes y miren como el daño que generan en todo un país y un daño en una ciudad como Medellín. Hemos venido teniendo gracias a los golpes operacionales disminución de los homicidios en el último mes y medio, donde habíamos tenido un incremento hace dos meses superior al 30 por ciento y hoy, lo tenemos cercano al 15 por ciento, que vamos a seguir disminuyendo, esa violencia no la habían generado esas estructuras criminales dando órdenes desde las cárceles donde generaban enfrentamientos en algunas zonas de la ciudad”, indicó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

A la fecha en la intervención y la estrategia de seguridad de la ciudad, se han logrado capturar a 117 cabecillas de las estructuras criminales que delinquen en Medellín y unas 2400 personas pertenecientes a estas organizaciones del crimen.

Ante este panorama, el experto en violencia Fernando Quijano, director de Corpades, señala que el Gobierno Nacional debe avanzar en darle opciones a las ciudades capitales que hoy padecen la violencia por este tipo de organizaciones delincuenciales e iniciar un proceso de sometimiento a la justicia de delincuentes como los de La Oficina.

“Porque no pedirle al Gobierno Nacional que urgentemente entregue las herramientas para desmantelar La Oficina, cuáles son las herramientas, la ley de sometimiento o acogimiento a la justicia. Ahora que suenan los fusiles en la comuna 13, en la comuna 16 y que suenan los fusiles en otras zonas de la ciudad, hay que decirlo La Oficina tiene poder de fuego”, detalló Quijano.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad