¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

Procuraduría pide definir con celeridad acción popular de Rio Blanco

El procurador general dijo que el Tribunal en Manizales no tiene más excusas para no tomar decisiones sobre la reserva Río Blanco.

El procurador general de la nación Fernando Carrillo radicó un memorial en la ventanilla del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el palacio de Justicia Fanny González de Manizales, con el que busca que la justicia resuelva cuanto antes una acción popular que hay en curso desde hace 6 años y que está relacionada con la construcción de una biociudadela en terrenos aledaños a la reserva de Rio Blanco.

Quienes emprendieron esa acción legal buscan que a la Constructora Felipe Calderón y a su firma socia Vélez Uribe Ingeniería, les impidan seguir desarrollando un proyecto urbanístico en los lotes de la vereda La Aurora, que está cerca de la reserva natural Río Blanco, que produce el 35% del agua potable que consumen los manizaleños y en la que además han identificado 372 distintas especies de aves, de las cuales 13 son endémicas, 30 migratorias y 13 más que están en bajo amenaza de desaparecer. También han identificado 61 especies de mamíferos, más de 180 mariposas diurnas, 40 especies diferentes de orquídeas nativas y es el hábitat natural de vegetales como el Anturio Negro, la Palma de Cera, los Cartuchos, las Bromelias, el Siete Cueros, las Moras, el Yarumo Blanco y muchos más.

El procurador explicó que con este memorial buscan que el Tribunal le dé prelación a este asunto que es uno de los de mayor relevancia en materia ambiental en el país y que cree que “en términos de lo que representa la seguridad jurídica de este asunto, la definición de las reglas de juego para los constructores y desarrolladores lo que más conviene es que aquí haya una definición judicial”.

En 1992 Em Ministerio de Agricultura declaró a Rio Blanco como Reserva Forestal Protectora del Orden Nacional para la Conservación del Patrimonio Natural.

La acción Popular lleva seis años sin que aún haya una decisión del Tribunal. El procurador Carrillo dijo que todo el tiempo que ha transcurrido “no se compadece con la importancia de este tema” y agregó que por esa razón están invocando principios, como que ante la duda prima el medio ambiente, lo que significa que cuando hay derechos ambientales pues tiene que prevalecer alguna decisión en esa materia. Eso es básicamente lo que busca este memorial”.

Sobre la demora de la justicia en tomar una decisión como una medida cautelar que suspenda las obras de la Biociudadela el procurador dijo que entiende que “ha habido problemas de toda naturaleza, cambios y congestión judicial pero ahora ya no hay más excusas y esperamos que la justicia tome cartas en el asunto y decida esto”.

Después de radicado el documento el procurador asistió a una audiencia pública en la que escuchó puntos de vista de diferentes interesados en el litigo de Rio Blanco y la construcción del polémico complejo urbanístico que albergaría a cerca de 10 mil personas.

Entre los intervinientes estuvieron Tulia Helena Hernández personera de Manizales, Norbert Pudich Becks cónsul de Alemania, Juan David Arango Gatner director de Corpocaldas, Un abogado de la constructora Felipe Calderón, la exmagistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo María Rubi Duque de Montoya, la secretaria de Planeación de Manizales María del Pilar Pérez Restrepo, el concejal del partido Verde Carlos Mario Marín Correa que se ha mostrado como opositor de la construcción de la Biociudadela, el también Concejal Yhon Edward Orozco en representación de esa corporación y quién semanas atrás condecoró en el recinto del Concejo de Manizales al representante legal de la constructora CFC; representantes de entidades y juntas de acción comunal.

Al final de la audiencia pública el Procurador se comprometió a continuar emprendiendo actuaciones administrativas y a que los magistrados del Consejo de Estado hagan también una audiencia pública en Manizales para que escuchen más argumentos, reciban más evidencias y escuchen directamente a la comunidad.

Cargando