Denuncian nuevo caso de muerte por desnutrición en la Guajira

Se trata de un menor perteneciente a la comunidad indígena wayúu.

Colprensa

La Asociación Shipia Wayúu denunció la muerte de Alex Epinayu, de 2 años, al parecer causada por desnutrición. Este sería, según la Asociación, el tercer menor de edad que ha fallecido en el trascurso de la semana.

El movimiento alertó por el incumplimiento de las medidas cautelares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le exigió tomar al Estado Colombiano para garantizar la vida e integridad de los niños en las comunidades wayúu.

En la misma semana, el año pasado, se notificaron cuatro casos. Estos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos.

Según cifras del Banco de Alimentos, en Colombia en los últimos 6 años han muerto 1.883 niños por desnutrición o por causas asociadas a esta. Además, el 54% de los hogares en Colombia viven en inseguridad alimentaria y 11 de cada cien niños en nuestro país tienen desnutrición crónica.

Según el Instituto Nacional de Salud en lo corrido del año se encuentran en estudio 165 casos de muerte probable asociada a desnutrición para su clasificación final y para definir la causa de muerte.