Cultura

Así se vivirá la 12 ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

La cita con este tercer Evento del Libro, será del 7 al 16 de septiembre.

Medellín

El lugar, simbólico para la ciudad y su memoria, Puente de Guayaquil, fue el escenario para presentar las novedades que traerá la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura y para materializar el tema de 2018, Las formas de la memoria.

Diez días en los que la Ciudad de los Libros se levantará, de nuevo, en la Zona Norte, para recibir a más de 300 invitados de cerca de 15 países, entre escritores, artistas, cineastas, fotógrafos, músicos, arqueólogos, científicos y académicos que hablarán, precisamente, de esas formas de la memoria, de las historias, de la ficción, de la realidad y del proceso de creación, entre muchos otros asuntos.

México será el País Invitado de esta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, con alrededor de 50 invitados, que pasan por un gran arqueólogo como Eduardo Matos Moctezuma, que redescubrió el Templo Mayor, corazón del Imperio Azteca; Javier Garcíadiego, de los historiadores más reconocidos de esta nación; Juan Nepote, físico y profesor, en la lista de los mejores divulgadores de ciencia; y autores como Juan Villoro, maestro del periodismo y uno de los escritores latinoamericanos más destacados; Fabio Morábito que se ha encargado de redescubrir los cuentos populares mexicanos; Alberto Ruy Sánchez, quien es considerado un escritor de culto porque sus libros se reimprimen constantemente y son traducidos a varios idiomas; Francisco Hinojosa, referente de la literatura infantil y juvenil en el mundo hispanohablante; y Juan Palomino, ilustrador destacado con el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

Un total de 34 entidades dedicadas a la lectura, escritura y oralidad, liderarán unos 2.650 talleres para estudiantes y, en general, para integrantes de toda la familia, en la zona Jardín Lectura Viva, corazón de los Eventos del Libro, donde la creatividad, la innovación, el conocimiento, la lúdica, los sentidos y las letras serán protagonistas.

Como parte de la programación habrá 49 Charlas de la Tarde, una de las franjas más esperadas por los asistentes. Algunas temáticas que se destacan e invitados que las liderarán son: Una luz en las oscuras aguas del dinero: perspectiva antropológica del mundo financiero, con Joris Luyendijk (Holanda); Crecer en una favela, narrarla después. Historias detrás de Ciudad de Dios, con Paulo Lins (Brasil); Crónica y ficción en tiempos de la posverdad, con Juan Villoro; Memoria profunda del cine mexicano, con el director, guionista y productor Felipe Cazals (México); De garrapatas y otros animales de ficción. La mirada femenina sobre el miedo, la nostalgia y el dolor, con Marta Sanz (España); El poder de la lengua. Palabras que nacen en la marginalidad de la calle, con Yuri Herrera (México) y Rodrigo Fuentes (Guatemala); y Christiane, el biomusical científico, de la artista Belén Pasqualini (Argentina).

En estas Charlas resaltan otros escritores vitales como los españoles Javier Moro y sus novelas históricas y Jorge Carrión con su mirada sobre las librerías; el mexicano Mario Bellatin, que se mueve entre la escritura y el arte; la editora y experta en la obra de Roberto Bolaño, Valerie Miles (E.U.); el irlandés John Connolly, con su detective Charlie Parker; Alejandro Morellón, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez; Roger Payne, reconocido internacionalmente por haber sido pionero en investigar el canto de las ballenas; ilustradores como Pep Molist, Beatriz Martín Vidal y Javier Zabala, de España; y médicos y divulgadores científicos como Rodolfo Llinás (Colombia) y Javier Santaolalla (España), que aprovecha sus canales de YouTube para acercar la ciencia al mundo. Y una plantilla de lujo de escritores e ilustradores colombianos.

Se realizarán 120 actividades de lanzamientos de libros y se presentarán 45 agrupaciones artísticas, seis de ellas internacionales. Además, 91 instituciones educativas, bibliotecas y otras entidades de la ciudad se verán beneficiadas por el programa Adopta a un Autor, una oportunidad que permite acercar a los estudiantes y la ciudadanía a la literatura y a los escritores que estarán en la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, a quienes han leído durante el año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad