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Coomeva responde a la crisis en Cúcuta

En un comunicado la Eps explico su situación

Sede de Coomeva en Cúcuta

Sede de Coomeva en Cúcuta(Foto Google Maps)

Cúcuta

COMUNICADO DE PRENSA

Coomeva EPS lamenta la situación que se presenta con los pacientes que venían siendo atendidos en la IPS Medical Duarte, haciendo claridad de que día a día buscamos responder por el derecho a la salud de nuestros afiliados. En ese sentido, hemos garantizado recursos a esa Institución durante el 2018, por un valor de $ 13.164.436.647, motivo por el cual, instamos a todos los actores que hacen parte de la prestación del servicio y los entes gubernamentales, a comprometerse con la priorización en la atención de los pacientes que requieren urgencias y necesidades hospitalización. De esta manera, nos permitimos manifestar lo siguiente:

1. La situación presentada actualmente con la IPS Medical Duarte, se debe principalmente a que esta institución cerró la prestación de servicios a nuestros usuarios, debido a que el flujo de recursos girados por la EPS no le son suficientes. Es importante aclarar que este flujo de recursos corresponde al porcentaje que la EPS puede pagar, con los giros actuales que hace la ADRES, y que son deficitarios para los medicamentos y tratamientos no incluidos en el Plan de Beneficios, tal y como lo ha expresado la misma entidad mediante carta adjunta. No obstante esta situación, este año hemos girado recursos a esa entidad por valor de $ 13.164.436.647. Asimismo, Coomeva EPS ha realizado pagos a la red de prestadores de Norte de Santander, a julio de 2018, por un valor de $ 37.503.099.579.

2. Coomeva EPS viene haciendo esfuerzos financieros y de negociación importantes ante la situación de iliquidez del sistema, para garantizar el servicio con prioridad a la población infantil, a los usuarios de enfermedades de alta complejidad y a personas en situación de vulnerabilidad. No obstante, al no ser suficientes los recursos girados por el Estado para cubrir el componente antes conocido como No POS, todas las EPS arrastramos un déficit financiero que se agudiza ante el aumento en la demanda de servicios y la disminución de los giros de la ADRES; dificultando el relacionamiento con la red de prestadores. Sin embargo, la situación presentada con la IPS Medical Duarte no obedece exclusivamente a esta situación, pues a esta entidad se le vienen garantizando los recursos requeridos para la prestación de los servicios a nuestros afiliados; lo que perseguimos es que nuestra población tenga un trato digno y cálido en el momento de requerir los servicios.

3. En ese sentido, Coomeva EPS viene invitando a todos los actores del Sistema a actuar con corresponsabilidad con los usuarios y en coherencia con el momento difícil del Sistema de Salud, garantizando la prestación de servicios a la población que sufre enfermedades de alta complejidad, tal como lo han manifestado los entes de control. “la Superintendencia Nacional de Salud como ente de inspección, vigilancia y control del Sistema de Salud a nivel nacional, expidió la circular externa N° 013 del 15 de septiembre de 2016, en la que indica que: “Las entidades vigiladas deberán garantizar el acceso a los servicios de salud y no podrán implementar estrategias de cierre de servicios de las Instituciones Prestadoras de Salud, como mecanismo para exigir el pago de obligaciones a cargo de sus aseguradores y tampoco podrán utilizar otras medidas, acciones o procedimientos administrativos de cualquier tipo, que directa o indirectamente obstaculicen, dificulten o limiten el acceso a los servicios de salud por parte de los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud”.

4. Con el fin de brindar una solución a esta situación particular, hemos realizado mesas de trabajo y negociación con varias instituciones de la ciudad y del país, con el fin de dar continuidad a la prestación de servicios. Hoy 16 de agosto se realizó una reunión con los representantes de los principales entes de control de la ciudad de Cúcuta y de Norte de Santander, donde expusimos ampliamente la situación y las gestiones que venimos realizando para normalizar prontamente la prestación de los servicios en esta importante región del país.

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