Cultura

Icultur abre convocatoria para participar en “Río de Gente”

Fiesta momposina en el marco del Festijazz 2018

Icultur abre convocatoria para participar en “Río de Gente”

Icultur abre convocatoria para participar en “Río de Gente”(ICULTUR)

Cartagena de Indias

El Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) tiene abierta la convocatoria para la selección de las comparsas que estarán participando en la Fiesta Momposina “Río de Gente“ que se realizará en Mompox el próximo 6 de septiembre en el marco del Festival de Jazz.

Según la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, el plazo para la inscripción vence el miércoles 22 de agosto a las 4:00 pm y el jueves 23 del mismo mes, a las 4:00 pm, se darán a conocer las comparsas seleccionadas.

“En esta oportunidad el gobierno del Bolívar Sí Avanza, a través de Icultur, premiará a las mejores comparsas de la Depresión Moposina que participen en Un Río de Gente, entregaremos 5 millones al primer lugar, 3 millones al segundo y 2 millones al tercer puesto. Sólo podrán entrar a competir los grupos de la Depresión Momposina y haremos énfasis en las propuestas que mantengan las expresiones tradicionales de esta parte de nuestro Departamento pero que además le adicionen toques de originalidad e innovación en sus presentaciones”, expresa Lucy Espinosa Díaz, a la vez que aclara que las comparsas que sean de otras regiones del Departamento que quieran participar, se pueden inscribir pero no participan en el concurso.

Entre los requisitos, la funcionaria explica que cada agrupación será responsable del vestuario y la musicalización de su comparsa, de añadir la parafernalia de sus coreografías y de especificar el formato de la música que usarán (si es en vivo o pregrabada).

En cada formato de inscripción se debe manifestar de forma clara las especificaciones técnicas de la comparsa en el recorrido, el tipo de coreografía, una breve reseña histórica y las especificaciones escenográficas de la coreografía.

Los interesados en participar pueden encontrar el formulario de inscripción en la página web de Icultur (www.icultur.gov.co) y en la de la Alcaldía de Mompox (http://www.santacruzdemompos-bolivar.gov.co/). Una vez diligenciado, se deberá entregar en la Alcaldía de Mompox, despacho de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal.

Un Comité Artístico y miembros de la Alcaldía Municipal evaluarán cada una de las inscripciones y teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos recibirán su aprobación para participar en el desfile “Un Río de Gente”.

Para evaluar las comparsas participantes estarán como jurados Víctor Pérez, jefe de Talento Humano de la Alcaldía de Mompox; Dixon Pérez, director General y Artístico de Ekobios, y Alexandra Guerra, directora Técnica de Cultura en Icultur.

Los miembros del jurado tendrán en cuenta con un 35% el acierto en la temática escogida, haciendo referencia entre la relación del montaje coreográfico con el contexto donde se desarrolla y las manifestaciones culturales de Bolívar. Con un 20% la originalidad e innovación en la coreografía, coordinación y armonía. Otro 20% para la calificación del vestuario y parafernalia. Un 20% a la expresión corporal y facial. Y un 5% restante para calificar que la música sea acorde con la coreografía y la danza que representan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad