La Iglesia Católica anuncia medidas contra el asesinato de líderes sociales

El departamento es el tercero con mayor cantidad de líderes asesinados en el país.

Sacerdote. / Colprensa

En el marco del Encuentro Nacional de Directores de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao y los Pastores sociales de Pasto, Ipiales y Tumaco, anunciaron varias acciones que la Iglesia Católica pondrá en marcha para frenar el asesinato de líderes sociales en el departamento, además de otras problemáticas.

Principalmente, se creó la llamada Mesa de Garantías Departamental para el ejercicio de los Defensores de Derechos Humanos, en un evento al que asistieron líderes y lideresas, representantes gubernamentales y organismos de cooperación, y que se constituye un mecanismo de protección para estos actores.

Según Monseñor Héctor Fabio Henao, aunque la emergencia por el asesinato de líderes está presente en todo el territorio, es fundamental atender la emergencia en el suroccidente del país.

“Hay que resaltar cómo, desde todos los sectores, se ha elevado una voz que pide por solidaridad y acompañamiento a estos líderes, con el fin de garantizar sus vidas. Necesitamos mecanismos mucho más definidos que garanticen eso”, declaró Monseñor Héctor Fabio Henao.

Además, debido al aumento en las víctimas de minas antipersonal en ese departamento, se han atendido, según la Iglesia, más de 400 personas afectadas.

También se han impulsado jornadas de educación frente al riesgo que representan estos artefactos, iniciativa que ha beneficiado a más de 6.000 personas.

Adicionalmente, frente a la constante migración de venezolanos la Iglesia afirmó que se han atendido 3.110 personas en la zona de frontera, y que se han priorizado madres, madres gestantes y personas de la tercera edad.

Finalmente, la Iglesia Católica le hace un llamado al Gobierno Nacional, para aumentar la presencia institucional en estas regiones, y atender estas problemáticas de manera eficaz.