Ciudades

Autoridades están siendo permisivas con minas ilegales, denuncia alcalde

El mandatario de San Roque ordenará el cierre definitivo del socavón en donde resultaron atrapados cuatro mineros .

Antioquia

Graves denuncias dio a conocer el alcalde del municipio de San Rafael, Abad de Jesús Marín, relacionadas con la presunta negligencia por parte de la secretaria de Minas y la Policía Nacional para poner en cintura las minas ilegales previamente denunciadas por la alcaldía.

 De acuerdo con el mandatario local la omisión de funciones por parte de las autoridades competentes quedó en evidencia en el reciente accidente que dejó enterrados por 64 horas a cuatro mineros tras un desprendimiento en un socavón y quienes fueron rescatados con vida.

 En este caso, dice el acalde, la mina ya había sido denunciada e inclusive intervenida pero no se tomaron medidas de fondo lo que les facilitó seguir con la explotación ilegal.

 "La alcaldía tiene la potestad de intervenir pero no tenemos fuerza pública para eso, a los municipios les entregan responsabilidades sin herramientas, por ejemplo Cornare dijo que no había afectación ambiental sabiendo que en esa mina trabajaban con cianuro; inclusive hubo unas capturas con explosivos y armas y no se judicilizó a nadie", aseguró el señor De Jesús Marín.

 En ese sentido, el gobierno de San Rafael, pidió una vez más la intervención de la Fiscalía, la Policía y la autoridad minera para el cierre definitivo de la mina donde quedaron atrapados cuatro obreros.

 Y es que por la explotación de este socavón ya habían sido capturadas varias personas y posteriormente liberadas sin previa judicialización.

 “Se va a radicar la denuncia, yo ordeno el cierre de la mina pero la intervención le corresponde a la Policía, son ellos quienes deben judicializar y para eso deben llevar al ministerio público, Sijin, Policía y ellos con todo formulan la respectiva denuncia del caso y de ese tema tiene conocimiento la Secretaria de Gobierno, esa mina se ha cerrado en tres veces pero no han hecho nada más; yo como alcalde no puedo hacer más”, dijo el mandatario local.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad