Ciudades

Observatorio Astronómico del ITM redescubre un nuevo asteroide

El Observatorio Astronómico fue una iniciativa propuesta desde el año 1941 por el hermano Daniel de la comunidad Lasallista de Medellín.

Antioquia

Entre abril y mayo de 2018, el equipo conformado por los estudiantes del ITM, Alejandro Buriticá, José Daniel Ceballos, Yustin

Román, en compañía de Luis Fernando Ocampo, del Observatorio Astronómico de la Institución, participaron en la campaña internacional de búsqueda de asteroides (IASC), proyecto que lidera la Universidad Hardin-Simmons de Estados Unidos. Entidades científicas y divulgativas, universidades, personas y grupos de entusiastas de astronomía de todo el mundo, se unieron con el propósito de encontrar asteroides a partir de las imágenes tomadas por los telescopios Pan-STARRS ubicados en Hawái.

La semana pasada, la coordinación de la campaña notificó al Observatorio que uno de los objetos encontrados resultó ser un asteroide del cual no se tiene registro de su trayectoria, por lo que entrará a la fase de corroboración de órbita por parte del Minor Planet Center (MPC) de la NASA, proceso que tomará alrededor de 6 años, por lo que aún falta un gran tramo para verificar este descubrimiento. De confirmarse, este sería el primer hallazgo de un asteroide desde el ITM.

Esta buena noticia permite al Observatorio seguir avanzando en su misión de fortalecer el estudio de cuerpos menores, como asteroides, cometas y objetos transneptunianos.

Entender la dinámica de estos objetos y conocer su ubicación ayuda a comprender la formación y el funcionamiento del Sistema Solar, y permite a las misiones espaciales definir la mejor trayectoria para evitar colisiones con dichos objetos.

El Observatorio Astronómico fue una iniciativa propuesta desde el año 1941 por el hermano Daniel de la comunidad Lasallista de Medellín, en el marco de una sesión de la Sociedad Científica de Caldas. En 2006, el ITM tomó en comodato el campus Fraternidad y desde entonces la administración de la Institución se planteó la posibilidad de reformar el antiguo observatorio y recuperar la historia del mismo. El 12 de mayo del año 2015, fue inaugurado el Observatorio Astronómico ITM, que funciona como un proyecto académico, divulgativo y científico al servicio de la comunidad estudiantil y de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad