Actualidad

Indígenas

Crece confrontación entre indígenas en el Cauca por la tenencia de tierras

Dos comunidades se enfrentan a muerte por la disputa de predios.

Indígenas del Cauca.

Indígenas del Cauca.(Colprensa.)

Colombia

Son más de 16 los indígenas heridos a palo, machete y elementos contundentes en medio de una agria disputa por la tenencia de tierras en la zona de la Laguna-Siberia- Caldono, en el Cauca.

Aparte de estos nativos heridos, otros 10 indígenas, resultaron afectados, esta vez por la actuación del escuadrón móvil antidisturbios del Esmad de la policía que entró a evitar que los enfrentamientos entre indígenas terminen en tragedia.

La comunidad Nasa, denunció que con el apoyo del Esmad, la ANT agencia nacional de tierras procede a realizar el estudio topográfico de los predios en favor de la comunidad Misak de ovejas Siberia, por lo tanto exigieron se pare todo proceso administrativo, técnico que conlleve a la constitución del resguardo Misak de ovejas Siberia.

Lea también: Fuertes enfrentamientos entre comunidades indígenas en el Cauca

Los Nasa responsabilizaron al Gobierno Nacional, de los hechos que en este momento se desencadenan en nuestro territorio, dada -según ellos- la inoperancia, la ineptitud por parte del Gobierno Nacional y en su nombre ANT Agencia Nacional de Tierras, Ministerio del Interior; puesto que pudo haber evitado dicha problemática absteniéndose de comprar predios con recursos del estado en favor de la constitución de resguardo Misak de ovejas Siberia, por encima de un resguardo ya constituido como lo es el resguardo indígena de la Laguna Siberia.

“El resguardo de la Laguna Siberia, y el territorio ancestral Sat Tama kiwe, sigue firme en pie de lucha por la defensa del territorio ni un paso atrás”, sentenció hoy esta comunidad. Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, llamó hoy la atención de estas comunidades para parar las confrontaciones.

El mandatario recordó que hay una sentencia judicial que obligaba la legalización de un territorio para los habitantes del pueblo Misak, pero que los Nasa no quiere reconocer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad