Ciudades

ELN reconoce autoría en secuestro y asesinato de dos investigadores del CTI

Fiscalía vinculó a la investigación a los miembros del Comando Central del ELN (COCE)

ELN reconoce autoría en secuestro y asesinato de dos investigadores del CTI

ELN reconoce autoría en secuestro y asesinato de dos investigadores del CTI(Colprensa)

Medellín

La Fiscalía General de la Nación confirmó que el grupo guerrillero ELN admitió el secuestro y asesinato de los funcionarios del CTI, Edilbrando Roa y Jhon Alejandro Morales, asesinados el 3 de septiembre de 1998, cuando se desplazaban de Medellín al municipio de Sonsón, Antioquia.-

Según el ente investigador, la coordinación y acompañamiento de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos del CTI, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularían a miembros del ELN con esos crímenes.

“Mediante labores investigativas como registros fotográficos, entrevistas, entre otras, los fiscales del caso vincularon en la investigación a: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, miembros del Comando Central COCE del ELN”, ratificó la Fiscalía General de la Nación.

Añadió que por estos hechos, “se encuentra con medida de aseguramiento José Luis Mejía Ramírez, alias Byron, comandante militar del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN, como posible coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado”.

El pasado 10 de mayo, un juez de garantías ordenó la detención en centro carcelario de Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, comandante del grupo que ejecutó a los dos investigadores de la Fiscalía.

Alias Esteban aceptó cargos el pasado 21 de junio como coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado. El proceso fue remitido a los Juzgados Especializados de Antioquia para que se profiera la correspondiente sentencia.

Los hechos

Los investigadores del CTI de la Fiscalía, Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, fueron asesinados el 3 de septiembre de 1998, cuando se desplazaban de Medellín al municipio de Sonsón (Antioquia); allí fueron retenidos por hombres que se identificaron como miembros del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN. Los funcionarios del CTI fueron encontrados muertos al día siguiente.

Desde el primer momento, la Fiscalía dispuso de toda la capacidad operativa e investigativa para asegurar que los responsables de estos asesinatos comparezcan ante la justicia y sean objeto de condenas ejemplarizantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad