¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ICA realiza visitas de seguimiento a predios acuícolas de Bolívar

Bolívar tuvo una producción de 4.115 toneladas de camarón en 2017

Con el fin de garantizar la protección sanitaria de la especies acuícolas del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó visitas de seguimiento a 11 predios acuícolas del municipio de María La Baja, Bolívar.

Debido a la gran riqueza hídrica conformada por un complejo de humedales y ciénagas, el sector acuícola aporta una importante fuente de ingresos para el departamento, puesto que la producción de camarón de la región representa el 86 por ciento de la producción nacional.

La implementación de las Buenas Prácticas en la Producción Acuícola, BPPA, permitió que en el año 2017 Bolívar tuviera una producción de 4.115 toneladas de camarón, 1.495 más que en el año 2016, es decir que tuvo un incremento del 57 por ciento en relación al año anterior.

Las visitas de seguimiento estuvieron a cargo de la líder del programa acuícola del ICA, Yulenis Assia Mercado, quien resaltó la importancia de realizar este tipo de acompañamiento a los productores acuícolas del departamento, para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades de declaración obligatoria, que afectan este importante renglón de la economía de Bolívar.

Durante las visitas, se hizo énfasis sobre la importancia de cumplir con los requisitos establecidos en la resolución 20186 de 2016, por medio de la cual se establecen las condiciones sanitarias y de bioseguridad en la producción primaria de animales acuáticos, para obtener el certificado como Establecimiento de Acuicultura Bioseguro.

“Es necesario que los productores cumplan los requisitos sanitarios y de bioseguridad, con el fin de prevenir y controlar la presencia de enfermedades en la población acuícola, para mejorar la producción pecuaria y lograr el acceso de los productos a los mercados locales e internacionales bajo estándares de calidad e inocuidad”, aseguró Cristobal Monterrosa, gerente seccional del ICA en Bolívar.

Así mismo, y teniendo en cuenta que muchas de las enfermedades presentadas en los animales acuáticos se generan por desconocimiento y deficiencia de manejo en el cultivo, el ICA recomienda a los productores implementar las BPPA, para fortalecer la competitividad de los productos de la acuicultura en el comercio internacional.

Para obtener la certificación como Establecimiento de Acuicultura Bioseguro, se deben presentar ante la Seccional del ICA donde se encuentre ubicado el establecimiento, los siguientes requisitos:

Solicitud escrita firmada por el representante legal o propietario del establecimiento acuícola.
Contar con el Registro Pecuario de Establecimiento de Acuicultura (RPEA).

Copia de la tarjeta profesional vigente del Médico Veterinario o Médico Veterinario Zootecnista quien desempeña o desempeñará la función de Director sanitario del establecimiento, para los establecimientos productores de material genético o de acuicultura comercial.

Copia del acto administrativo vigente de la autoridad pesquera que otorga el permiso para el ejercicio de la actividad acuícola.

De acuerdo con la Cadena Nacional de Acuicultura del MADR, durante el año 2017 el sector camaricultor exportó 4.031 toneladas por un valor de US$28.666 millones, con destino hacia Francia y España.

El sector piscícola a su vez, realizó la exportación de 6.650 toneladas por un valor de US$ 49.929 millones, representado principalmente en filete fresco de tilapia y trucha con destino hacia los Estados Unidos.

Cargando