Ciudades

Fiscal y autoridades se reunieron contra la explotación sexual en Cartagena

En la reunión el Fiscal General entregó detalles de la operación que se viene realizando

Fiscal y autoridades se reunieron contra la explotación sexual en Cartagena

Fiscal y autoridades se reunieron contra la explotación sexual en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de indias

El gobernador de Bolívar; Dumek Turbay, sostuvo reunión con El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la alcaldesa (e) Yolanda Wong, gremios del sector turístico, hotelero y empresarial de la ciudad, para dar detalles de la operación Vesta.

“Hoy tenemos plenamente identificados a toda una red, por medio de chats correos electrónicos y videos que se encargaban de manejar el tema de explotación sexual de nuestros niños y adolescentes en Cartagena”, dijo el Fiscal.

“Esta intervención se está proyectando en el tiempo, va seguir haciendo presencia en la ciudad, por eso necesitamos el apoyo de todos los gremios, fuerza pública y sociedad civil. El día de hoy se están realizando 18 capturas de denuncias de delitos contra niños y se espera 100 órdenes de capturas que estáran ejecutadas en los próximos días”. expresó Néstor Humberto Martínez.

Por su parte el Gobernador de Bolívar, agradeció a Néstor Humberto Martinez por la gestión realizada. “Este tipo de operaciones nos hacen recuperar la esperanza, hoy ratificamos nuestro agradecimiento al Fiscal General de la Nación por su compromiso, la tenacidad y los esfuerzos para velar por nuestros menores, y hacer de nuestra capital una ciudad más segura. Su labor nos motiva a seguir trabajando contra este flagelo”.

Durante la reunión el Fiscal General dejó claro que la otra semana se realizará mesas técnicas de trabajo con todos los presentes, y se buscará implementar un convenio de cooperación que permita articular una política seguimiento desde el momento que se cometa este tipo de delitos para hacer intervenciones de carácter social, penal para evitar flagelo de la explotación sexual niños y adolescentes.

El fiscal delegado del caso de explotación sexual de niños, niñas y trata de personas, Mario Gómez, presentó detalles particulares del caso “Durante 6 meses se realizó monitoreo de plazas y sitios turísticos que compromete a establecimientos, personas que hacen parte de la red trata de mujeres con fines de esclavitud sexual.

Esta operación exigió aumento de juez de garantías para legalizar los capturados, incremento de cámaras en el centro de la ciudad por parte de la policía nacional, se implementaron policías expertos en infiltración de estructuras de trata de mujeres, se usaron todas las ayudas tecnológicas, y se busca por medio de la vía legal pedir en extradición a todos los extranjeros que cometieron este delito”.

Al finalizar la jornada se realizó la propuesta de pasar del discurso a las acciones a través de la construcción de cuatro mesas de trabajo una mesa de prevención, asistencia y protección, asistencia y judicializacion y por último una mesa de gestión de conocimiento que estarían lideradas por cada una de estas instituciones que tuvieran competencias en las líneas estratégicas de trabajo para poder generar acciones conjuntas que permitan la articulación interinstitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad