Orden Público

Un paseo gratis que terminó en muerte

El bus estuvo seis días varado en el Huila y para contentar a los viajeros le dieron paseo a San Agustín.

Un paseo gratis que terminó en muerte

Un paseo gratis que terminó en muerte / Cortesía familiares

Valle del Cauca

El paseo que se convirtió en tragedia para los vecinos de los barrio El Guabal, San Judas y Cristobal Colón, comenzó el 6 de agosto.La idea era que el viaje no demorara mas de diez días.

Hoy miércoles debería estar retornando a Colombia y a Cali. Sin embargo, los problemas comenzaron en la misma madrugada del 7 de agosto. El bus llegó a Ipiales y había muchas personas tratando de pasar al Ecuador.

Las gestiones , el permiso para pasar al vecino país demoraban varios días.El director del paseo optó por cambiar la ruta y buscar llegar al Ecuador por el Putumayo. "Se metió por una carretera destapada y cuando llegó a San José de Isnos en el Huila, se le daño el clutch al viejo vehículo. Entre conseguir repuestos y mecánicos que atendieran el daño el paseo estuvo parado seis días en esa población huilense.

Vea también: Mientras en Ecuador sancionan a funcionarios, en Colombia 'faltan dientes'

Esperanza Castañeda / Cortesía Familiar

Para que las personas que estaban pidiendo devolverse a Cali no lo hicieran, decidieron llevarlos a conocer San Agustín.-El martes el problema técnico fue solucionado y el bus arrancó su camino, en medio del cual recogieron a caminantes de nacionalidad Venezolana, quienes buscaban llegar a la frontera, a San Miguel para pasar al Ecuador o Perú.

Carmen Elisa Mosquera / Cortesía Familiar

La historia para los parientes de los colombianos , especialmente mujeres, termina abruptamente en la frontera, porque se perdió la comunicación telefónica.-Solo volvieron a conocer de lo que pasó con las mujeres, el bus y los viajeros en la mañana de éste martes. Los llamaron a informarles que el bus se había accidentado en la salida de Quito.Que había mas de 24 muertos y 22 heridos. El bus se chocó contra una camioneta y terminó dentro de una vivienda en Ecuador.

HISTORIAS DE VIDA.

Wilson Rodriguez, sobrino de Carmen Elisa Mosquera , vecina del barrio el Guabal, recuerda que el paseo fue organizado en medio de una actividad política de la que asegura no tiene mas información.

Elsa Vergara / Cortesía Familiar

Ella se fué con algunas amigas que la invitaron. Estaba feliz, porque quería ese viaje, quería conocer, pero mire lo que pasó, dice en medio de la tristeza para relatar que les llamaron para informarles que estaba en la morgue de Quito. Aparece como muerta.

Yamilet Escobar / Cortesía Familiar

Wilson le pide a la cancillería colombiana que les ayude a esclarecer lo ocurrido. Porque el dueño del bus dice que no tiene la culpa, el de la compañía dice que no responsable y la persona responsable nada que dá la cara.

María Jesús Chavarro / Cortesía Familiar

Carmen Elisa Mosquera, era madre soltera , aunque sus hijos son mayores, ella era la cabeza de hogar y ellos dependían de su trabajo.-

Lucía Rendón / Cortesía Familiar

Fanny Vergara relata que su prima Elsa Vergara es una de las que salió en lo que llama "bendito" paseo . Ella está muerta. Es la información que nos dieron , porque reportan 26 fallecidos y 18 heridas. La mayor parte de quienes viajaban en el bus eran del barrio el Guabal, desde donde salieron 24 ó 26 personas, también de los barrios Colón y San Judas.

Blanca Doli Ortíz / Cortesía Familiar

"Ella no nos dijo que se iba" recordó Fanny , quien espera mayores noticias sobre la suerte de su familiar.

En Ecuador nos dijeron que Martha Isabel González dice que desde Quito le informaron que ella está estable, que tiene una contusión cerebral. Tiene lesiones en la cara, una lesión en la columna. Está delicada. Algunos familiares reporta , ya se fueron para el Ecuador , porque tienen que firmar para que le hagan una cirugía.

Ella nos había contado que primero iban a pasar por Perú y luego por Ecuador , nosotros solo cuando nos contó que se iba en este paseo le hicimos encargos "bugueños", jamás nos imaginamos que esto terminaría en la tragedia que todos estamos llorando, reiteró.

El mas preocupado es Carlos Julio Tabares, esposo de Yasmin Rocio Montoya, de 33 . Recuerda que lleva doce años de casado con ella.Que susto el que tuvimos ayer, que dolor. Me llamaron de la cancillería ecuatoriana diciendo que estaba estropeada, pelada, con lesiones en un brazo, que su salud está estable, que no es muy grave su condición.Según Carlos Julio el paseo salió el sábado antepasado en la noche.

El bus primero salió para el barrio las Acacias donde vive la organizadora del paseo. Allá llenaron los datos de quienes iban a viajar . Arrancaron como a las 4 de la tarde , pero como no había el cupo completo solo partieron a las nueve de la noche. Se fueron hasta Ipiales .

Allí había una vía cerrada con mucho tráfico y como no podían pasar se desviaron por una trocha. Llegaron a San José de Isnos en el Huila que fue donde le falló el clutch al bus y duraron seis días en esa población esperando que repararan el carro.El resto de la historia está en manos de las autoridades.

En Cali , los familiares de las personas fallecidas esperan que alguna autoridad les ayude en la repatriación de sus cuerpos.Esta mañana parten al Ecuador numerosos familiares, quieren llegar a ese país con el propósito de colaborar con las autoridades de salud y estar pendientes de sus allegados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad