Cultura

Cali se viste de Pacífico con el Festival Petronio Álvarez

Desde el 15 hasta el 20 de agosto, se escucharán los mejores exponentes de los diversos ritmos nacientes en la Costa Pacífica colombiana.

Cali se viste de Pacífico con el Festival Petronio Álvarez

Cali se viste de Pacífico con el Festival Petronio Álvarez / Foto Alcaldía de Cali

Cali

Desde hoy y hasta este domingo 20 de agosto, se llevará a cabo en Cali, el XXII Festival de música del Pacifico Petronio Álvarez, el evento cultural más importante que se desarrolla anualmente en la capital del Valle, en donde se convocando a los mejores exponentes de los diversos ritmos nacientes en la Costa Pacífica colombiana.

El evento por tercer año consecutivo se desarrollará en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, la cual cuenta con zonas verdes, recintos cerrados, placas deportivas y senderos peatonales, que espera recibir más de 50 mil visitantes.

La inauguración del festival, que se iniciará a las 6:30 de la tarde, en el Coliseo El Pueblo, estará a cargo de Mano e` Currulao, del Instituto Popular de Cultura. Posteriormente se presentará el Ensamble Huellas Petronito, en donde 30 niños en escena, mostraran el resultado de aprendizaje en su paso por los semilleros apoyados por la Secretaría de Cultura de Cali.

Posteriormente, se llevará a cabo el Encuentro de ganadores del Festival, que incluye al conjunto de Violín Caucano: Son Balanta; el conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales: Tamafrí, el conjunto de Chirimía Rancho Aparte y la agrupación Soboreo.

Cabe destacar, que dentro de los invitados, se contará con un concierto el sábado 19 de agosto del reconocido cantante bonaverense Yuri Buenaventura.

En la versión de 2017, el Petronio generó en ventas $1.152 millones de pesos reportadas por los expositores de cocina tradicional, $750 millones en bebidas autóctonas, $154 millones en moda y estética y $71,4 millones en artesanías.

En la Ciudadela del Petronio Álvarez, los visitantes podrán disfrutar de el Quilombo ´German Patiño Ossa´, un viaje imaginario en tiempo real a los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca a través de los diferentes escenarios y estaciones pedagógicas.

Los asistetes, podrán disfrutar y sentir lo maravilloso de la cultura del Pacífico a través de una variada una programación, comenzando con dos exposiciones de pinturas; la primera denominada “Reinas” de la artista afrocolombiana Belinda Person, la cual consta de ocho obras al óleo con espátula en donde logra plasmar y combinar colores para darle realeza a los rostros de un grupo de mujeres afrocolombianas que han superado diferentes obstáculos de discriminación y xenofobia. La segunda exposición denominada “Sangre de la tierra” del artista Carlos Andrés Gutiérrez, muestra que representa la identidad negra, los estereotipos, dinámicas raciales y percepciones relacionadas a la cultura de la diáspora.

Igualmente habrá una carpa musical en la que un grupo de música en vivo ambientará el lugar, permitiendo interactuar con el público a través de diferentes juegos musicales. En simultánea habrá diez estaciones.

La Ciudadela contará con un espacio que permitirá que quienes visiten la Ciudadela recuerden o conozcan a quienes año tras año fueron los homenajeados, por ejemplo: encontrarán la foto de Petronio Álvarez ‘El Cuco’ primer homenajeado en el año de 1997 o el retrato de Leonor González Mina ‘La Negra grande de Colombia’ homenajeada en 1998 y así las fotos de Hugo Candelario, Enrique Urbano Tenorio ‘Peregoyo’, Alfonso Córdoba ‘El Brujo’ y así 13 maestros más que hicieron historia con el festival.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad