¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ordenan cierre definitivo del Relleno Villa Karina en Calarcá, Quindío

Así lo determinó en segunda instancia la Corporación Autónoma Regional del Quindío

En el Quindío ordenan cerrar definitivamente uno de los rellenos sanitarios del departamento por contaminación a ríos y quebradas y no cumplir licencia ambiental.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío mediante la Resolución 1922 del 28 de junio de 2018 y que quedó en firme y ejecutoriada el 9 de agosto pasado, confirmó la multa de 489 millones de pesos a la empresa Multipropósito de Calarcá y como sanción el cierre definitivo del relleno sanitario de Villa Karina ubicado en la vereda Chaguala.

Según la autoridad ambiental la contaminación a corrientes hídricas por el inadecuado manejo de los lixiviados que circulan y se mezclan con las aguas lluvias, escurriendo sobre las canaletas hasta la quebrada El Crucero, afluente del río Quindío e incumplimiento a la licencia ambiental fueron las razones para tomar esta decisión.

En el comunicado de la CRQ señalan “Desde la Dirección General, que hace de segunda instancia, se decidió confirmar en todas sus partes la Resolución 3085 del 19 de noviembre de 2017, que fue proferida en primera instancia por la Oficina Asesora de Procesos Sancionatorios Ambientales y Procesos Disciplinarios de la corporación. En ella se impuso como sanción principal la multa pecuniaria y el cierre definitivo del relleno Villa Karina”

Néstor Ocampo ambientalista del departamento dijo que la sanción es tarde porque desde hace 13 años las comunidades han denunciado que en el relleno no se estaba cumpliendo la licencia ambiental, sin embargo destaco la decisión y ahora toca esperar que manejo se le debe dar a los daños provocados por el relleno.

 

 

Cargando