Ciudades

Reclutamiento de menores en Ituango se refleja en elevada deserción escolar

526 menores de edad han abandonado los colegios y escuelas por diferentes motivos.

Antioquia

El alcalde del municipio de Ituango, Hernán Darío Álvarez, informó que este año 526 menores de edad han abandonado los colegios y escuelas por diferentes motivos, y el reclutamiento para bandas delincuenciales podría ser una de las principales causas de este retiro de las aulas de clases.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, designó al secretario de Educación, Néstor Restrepo, un delegado de la secretaría de Gobierno y de la Comisión Consejera de Paz, para que investiguen a fondo las causas y elaboren un plan de acción para que los niños y jóvenes retornen a los colegios.

Según el gobierno seccional, en Ituango hay unos 3 mil estudiantes, pero de ellos 192 salieron por deserción, otros 162 cambiaron de domicilio y 178 se trasladaron para un total de 526 muchachos sin estudiar.

“Siguen reclutando menores en esa zona, la semana pasada en una intervención del Ejército se detectaron dos menores que habían sido llevados para meterlos en la actividad criminal. No se descarta que la deserción tenga que ver con el reclutamiento de menores porque estos grupos que están en la zona están necesitando material humano para meterlos a delinquir”, afirmó el gobernador Pérez Gutiérrez.

En esta localidad del norte de Antioquia, la guerra entre diferentes bandas delincuenciales ha desatado una crisis social y la violencia ha alcanzado niveles preocupantes para las autoridades, según se desprende de los constantes análisis de las condiciones de orden público.

Con base en esta situación, la gobernación anunció para el próximo miércoles una reunión del consejo de seguridad en Ituango para escuchar las denuncias de los habitantes, de los líderes sociales y demás involucrados y así emprender acciones que permitan retomar el control de la situación y devolverles la calma a los habitantes

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad