Inician estudios en edificios construidos por los Quiroz en Cartagena

Según la alcaldía el cronograma se ha retrasado por demoras de los residentes para evacuar los edificios

Caracol Radio

La Alcaldía de Cartagena, en cumplimiento de un fallo proferido por un juez de control de garantías que estableció una serie de compromisos que debe adelantar el Distrito, inició una serie de medidas frente a los propietarios de los edificios construidos por los Quiroz.

Uno de esos puntos es la realización de un estudio técnico que identifique las condiciones en las cuales se encuentran las edificaciones y determinar si las mismas son óptimas para ser o no habitadas. Debido a esto, la Alcaldía realizó un contrato con la Universidad Nacional para realizar dichos estudios.

Según informó la Oficina de Atención del Riesgo y Desastres ya se viene adelantando un proceso, en conjunto con las trabajadoras sociales de las alcaldías locales, que consiste en una serie de actas de vecindad e identificación de cuáles son esos vecinos que se encuentran aledaños a las edificaciones y que puedan verse posiblemente afectados por las mismas.

En cumplimiento de este proceso ya se han adelantado varías actas y evacuado algunos de los edificios construidos por los Quiroz.

“Este martes iniciaremos con el edificio que se llama Villa Mary. Esta edificación fue evacuada completamente. Allí, la Universidad de Cartagena hizo un reconocimiento preliminar y estableció el número de apartamentos y las medidas de la edificación, por lo tanto empieza en firme este estudio”, dijo Laura Mendoza, jefe asesora de la Oficina de Atención del Riesgo y Desastres.

La funcionaria expresó que el día jueves “seguirá con el edificio Shalom. Ya ese edificio también fue evacuado y allí también la Universidad Nacional estará realizando estas pruebas técnicas. Tenemos identificado el edificio Blas de Lezo I, el cual está evacuado desde el año pasado; igualmente también estamos con Portal de los Alpes y Alpes 31, de los cuales faltan dos familias por evacuar y una vez lo hagan vamos a iniciar allí los trabajos”.

La recomendación que se le hace a todas las personas que habitan en estas edificaciones es que permitan que la Universidad Nacional realice todos estos estudios y para ello se requieren que estén totalmente evacuados. Por eso desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres se trabaja con la sensibilización sobre la necesidad de que las que las personas acepten el subsidio de arriendo y de esa forma continuar con el cumplimiento de las medidas.

La Universidad Nacional estableció un plazo aproximado de 4 meses, sin embargo el cronograma se ha retrasado por la demora de los propietarios en evacuar los edificios. Una vez esta institución de educación superior inicie los estudios en las edificaciones se establecerá el tiempo máximo para este propósito.