Actualidad

Indígenas

Fuertes enfrentamientos entre comunidades indígenas en el Cauca

Los disturbios se registraron entre los Misak y los Nasa en el municipio de Caldono, por asuntos de tierras.

Cauca

Los hechos se produjeron en el Cabildo Misak Ovejas Siberia, municipio de Caldono, Cauca donde los habitantes del lugar denuncian fueron agredidos por la comunidad Nasa. Los indígenas de la comunidad guambiana atribuyeron toda la responsabilidad a la alcaldía de Caldono y la guardia indígena del CRIC, por permitir que se sigan invadiendo más territorios.

Dice la comunidad Misak que ese concepto de Estado y ámbito territorial ha llevado al Cric y a los Nasa a legitimar sus actos de violencia y amenazas, despojo y desplazamiento forzado. Agregan que otros movimientos indígenas han venido guardando silencio frente a los atropellos y tratos inhumanos a su comunidad.

El Gobernador del Cauca, Oscar Campo, se pronunció frente a la situación y dijo que "se requiere que las comunidades indígenas, Misak y Nasa confrontadas en el municipio de Caldono, encuentren la disposición y acción de resolver los conflictos sin violencia y exhortó la presencia del Gobierno Nacional, para atender la temática de discusión a través de procesos de conciliación".

Se espera que este lunes una comisión del Gobierno Nacional entre al lugar en busca de mecanismos para resolver el conflicto.

Finalmente, tras la presión del pueblo Misak, a la Defensoría del pueblo y al Alcalde Municipal de Caldono, Paulo Andrés Piso, se logró que este domingo ingresara una misión humanitaria al Cabildo de Siberia para atender a los heridos que estaban retenidos por la comunidad Nasa.

También fueron dejados en libertad y entregados al Defensor regional, un grupo de niños Nasa que habían sido retenido por los Misak en el norte de Cauca.

Por otra parte las personas que tienen golpes y heridas con arma cortante fueron llevadas al centro de salud del corregimiento de Pescador donde recibieron atención médica. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad