¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lorica: la lucha entre los cuerpos de agua y los cuerpos del hombre

Trabajo especial de Caracol Radio sobre la crisis del invierno en el municipio del bajo Sinú.

El río Sinú cuenta con una extensión de 415 Km y La Ciénaga de Bañó con 333 hectáreas y considerada por la CAR Corporación Autónoma De Los Valles Del Sinú y San Jorge (CVS) como uno de los humedales más importantes de Colombia por la rica presencia de avifauna que existe en Latinoamérica. Estos dos majestuosos cuerpos de agua presentes en el municipio de Lorica en Córdoba, rodean a más de siete corregimientos donde los cuerpos del hombre luchan por defenderse del agua que poco a poco de la mano del invierno ha venido arrasando con lo que está a su paso.

Caracol Radio

Caracol Radio

Caracol Radio

Juan Burgos Lucha para levantar su casa

Juan Manuel Burgos un hombre de más de 60 años, es uno de los afectados por la humedad que ha tomado la tierra en la margen izquierda de Lorica y donde las paredes de su casa se vieron debilitadas hasta el punto de desplomarse.

Caracol Radio

Caracol Radio

El veterano hombre en diálogo con Caracol Radio manifestó estar angustiado porque su casa hecha en bloques y cemento se derrumbó toda y hoy solo ha recibido de la administración municipal seis láminas de eternit y un plástico negro. El plástico lo ha usado para cercar un cambuche donde duerme con seis personas más.

Con la casa de Juan Manuel Burgos, ya son dos las viviendas que han corrido la misma suerte y donde los posos cavados para poder usar los sanitarios emanan hedores que para quienes viven cerca son insoportables.

La comunidad exige medidas provisionales adecuadas

La comunidad espera que la alcaldesa Nancy Sofía Jattin a quién este medio buscó y no fue posible que entregara una entrevista; realice el anuncio donde diga que por fin se va a solucionar la crisis por invierno que año tras año afecta al municipio de Lorica y que en el 2017 dejó a cerca de 6.000 familias damnificadas.

José Sierra doliente del Corregimiento de Palo de Agua, advierte que la administración municipal no analiza bien las necesidades de esta zona y expuso como ejemplo el que las calles que necesitaban calzarse para mitigar su intransitabilidad fueron reparadas con una tierra no apta y que al momento de llover se transforma automáticamente en lodo dejándolas en un estado más caótico por lo que usa la expresión de “Fue peor el remedio que la enfermedad” para aludir a las acciones del gobierno local.

Temas relacionados

Cargando