¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cartagena busca renovación de la certificación como destino sostenible

La ciudad viene trabajando este proceso desde el 2015, año en el cual se certificó como el primer centro histórico patrimonial

El Centro Histórico de Cartagena de Indias desde mañana hasta el 17 de agosto tendrá la visita de ICONTEC para la auditoria de renovación de la certificación como destino turístico sostenible.

La ciudad viene trabajando este proceso desde el 2015, año en el cual se certificó como el primer centro histórico patrimonial en Colombia bajo la norma técnica sectorial de turismo sostenible NTS TS 001; gracias al liderazgo de la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, el Ministerio de Comercio Industria y turismo, el Fondo Nacional de Turismo y más de 45 instituciones y empresas del sector público y privado de la ciudad.

Durante estos días, los expertos de ICONTEC realizarán entrevistas a los actores que participan en el proceso e inspecciones técnicas para tomar evidencias de la gestión que se viene realizando, evaluando así cada uno de los programas dirigidos y encaminados a cumplir los requisitos de la norma de sostenibilidad de acuerdo con el componente ambiental, sociocultural, económico y de requisitos legales.

Dentro de los programas que se van a revisar se encuentran la protección de fauna y flora, como la no comercialización de especies en vía de extinción; las respuestas y planes de emergencia ante situaciones de riesgo en el Centro Histórico de la ciudad; la organización y formación de vendedores ambulantes. Así como las iniciativas en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (NNA), el trabajo infantil, entre otros.

“Este proceso es muy importante para la ciudad porque a través de la certificación se establece los parámetros para trabajar por la sostenibilidad, principalmente en el Centro Histórico que es nuestro producto más importante. Esta certificación nos motiva a seguir colocándonos la camiseta para trabajar integralmente y de manera responsable por los componentes ambientales, socioculturales y económicos de la ciudad, con el fin de tener un destino turístico sostenible para las futuras generaciones” expresó Zully Salazar, presidenta de Corpoturismo.

Por su parte, la alcaldesa (e) Yolanda Wong, desde que asumió la administración ha intensificado acciones de acuerdo con los requisitos de la norma, reforzando operativos en el Centro Histórico e implementando la estrategia “Corredores Grupo Élite”, los cuales consisten en que cada secretaría de despacho se responsabiliza de un circuito del Centro para promover la apropiación del espacio público.

Comité de Sostenibilidad.

Es el ente articulador de las dimensiones de medio ambiente, socio cultural y económico que permiten cumplir los requisitos para la renovación de la certificación al Centro Histórico, dicho comité cuenta con las siguientes mesas:

· Mesa Ambiental: Establecimiento Público Ambiental EPA y Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

· Mesa Sociocultural: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena- IPCC y Colegio Mayor de Bolívar

· Mesa Económica: La Corporación Turismo Cartagena de Indias y la Fundación Tu Cultura

· Requisitos legales: Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Cargando