¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Si aumentan las tarifas de Electricaribe se incrementa la cartera: veedores

Veedurías advierten que el gobierno debería reestructurar el mercado ante la población pobre que existe en la Costa

El veedor Jorge Vergara afirmó que la fiebre no está en sabana al referirse al anuncio del aumento de la tarifa del servicio de energía en la Costa con la llegada del nuevo operador.

El economista resaltó que con esa propuesta demuestra que el gobierno no tiene identificado el problema de estructura de mercado de Electricaribe, debido a que solo atiende el sector residencial de una región pobre con un empleo informal por encima del 60 por ciento.

Agregó que las grandes industrias y centros comerciales no son clientes de Electricaribe, debido a que compran la energía en bloque a los generadores, la generan o compran en bolsa, por lo tanto solo reconsiderando está estructura de mercado se puede buscar una salida a la crisis.

El investigador resaltó que si se aumenta la tarifa lo más seguro es que las pérdidas de energía se van a incrementar al igual que la cartera. “Las tarifas que pagamos si bien no son las más altas, se vuelven impagables por el alto consumo y más cuando por el efecto invernadero la temperatura en el Caribe se ha aumentado en dos grados. Los calores son insoportables y para apaciguarlo necesita utilizar aire acondicionado o abanicos que no se necesitan en el interior del país”.

Anotó que las empresas del interior del país, no fueron forzadas como lo hicieron con Corelca de eliminar su integración vertical, y además obligarla a comprar la energía de Tebsa y Termoflores y perder su mercado cautivo de las Electrificadoras llevándola a la quiebra. EPM y EEB siguieron y se mantienen integradas verticalmente, generan, trasmiten, distribuyen y comercializan.

Aseguro que si a EPM y EEB, le quita el mercado industrial y de los centros comerciales, es decir que quede en igualdad de condiciones que Electricaribe todos sus índices de gestión se deterioran a niveles de los que tenemos en la Región Caribe. “Si duda de esto se lo puedo demostrar con un ejercicio matemático o en la práctica como aconteció con Electribol que al quitarle el mercado de Mamonal quedo entre las peores empresas del país, cuando era la número uno”, resaltó.

Cargando