Consumo de café en Tolima y Colombia ha crecido en 1.5%

El Comité de Cafeteros Nacional pide un fondo de estabilización para los precios del café.

Luis Javier Trujillo, integrante del Comité Directivo Nacional de Cafeteros en representación del Tolima, fue invitado al programa El Personaje de la Semana de Caracol Radio.

Trujillo, inicialmente dijo que un buen café es sin azúcar para no perderle el sabor y se toma “despacito y bien calientico".

Luego de la breve recomendación de cómo disfrutar un buen tinto, Trujillo aseguró que el consumo de café en Colombia y en el mundo está creciendo.

“En el mundo el crecimiento es de 2% y en Colombia tiene un promedio de 1.5% y en el departamento del Tolima igualmente”, indicó Trujillo.

Vea también: El café enfrenta 33 nuevas plagas

Asimismo, manifestó que hay un fenómeno que está ocurriendo con muchísimos caficultores del país y del Tolima, que se han dedicado a montar pequeñas empresas y tiendas de venta de café y por eso ha crecido el consumo interno.

Esperan una reunión con el presidente Iván Duque

¿Ustedes siguen insistiendo y le han solicitado al presidente Iván Duque establecer un precio estable y fijo para los caficultores?

"Sí, esa es una gran preocupación que hemos tenido desde hace muchos años y lo que sucede es que uno sufre de calenturas, cuando se sube el precio es bueno para los caficultores, pero cuando cae vuelve el dolor de cabeza. Por eso, se empezó en el fondo de estabilización y venimos trabajando en eso, pero era un tema muy delicado y con este gobierno que se fue no pudimos pese a varios estudios que tiene la Federación Colombiana de Cafeteros”.

Vea también: El 88% de las tierras cafeteras sufrirán por el cambio climático

El fondo de estabilización tendría que iniciar con un billón de pesos y esa cifra es muy grande, así lo aseguró Trujillo.

Por ejemplo, hoy el café está en un promedio de $700.000 y si “ponemos un tope de $800.000 para que cuando esté por debajo de $800.000, el fondo entre a subsidiar al caficultor, entonces cuánta plata le sacaríamos al fondo este fin de semana en el mercado nacional y si sigue la misma dinámica de los precios, nos podemos comer ese fondo en 20 días o un mes, por eso, se debe tener un músculo financiero para poder hablar de un fondo de estabilización”.

El tema ya le fue planteado al presidente Iván Duque y están próximos a una reunión con él para analizar ese tema porque la financiación debe ser del Estado.