¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cuestionan a Sociedad de Arquitectos de Bolívar por contrato con Edurbe

La SIAB criticó los contratos de la Alcaldía con Edurbe, pero según veedurías, ellos también son contratistas.

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar criticó en los últimos días a la Alcaldía de Cartagena por contratar de manera directa 21 obras por más de cincuenta millones depesos con Edurbe, afirmando que esta es una “práctica perversa y poco transparente”.

A su presidente, Jorge Mendoza Diago, le llovieron críticas desde varios sectores pues, según algunas veedurías, la SIAB tiene un contrato también adjudicado de manera directa con Edurbe, por más de 900 millones de pesos.

“Quién entiende a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar. De un lado cuestiona a Edurbe. Y de otro lado es contratista de la misma, mediante Contrato No. 17-0035/2017 por valor de $901.470.000. ¡Coherencia por favor”, advirtió en su cuenta de Twitter el veedor Neil Fortich.

“Nos llama poderosamente la atención ver al representante legal, el señor Mendoza Diago, cuestionar lo que está haciendo Edurbe, cuando él representa a esta organización que ha sido beneficiaria de Edurbe, a través de este tipo de contratos que no se hizo en forma pública. ¿Realmente el señor Mendoza Diago está ética y moralmente apto para cuestionar la contratación de Edurbe, cuando vemos cómo se adjudicó este contrato?”, declaró a Caracol Radio el presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, Erick Urueta.

No solo la SIAB criticó esta contratación. Funcicar también advirtió que era una práctica poco clara, a lo que el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, respondió en Caracol Radio que su entidad ha cumplido todos los requisitos legales, y que no habrá anticipos para los contratistas sino que el pago se hará cuando se entregue la obra.

SIAB responde

A través de una misiva, el presidente de la SIAB, Jorge Mendoza Diago, respondió a estos cuestionamientos, diciendo que tener un contrato con Edurbe no los descalifica "para cuestionar los malos procederes de la Administración, faltaba más que renunciáramos a nuestra crítica constructiva porque han "comprado" nuestra conciencia con un contrato”.

"Censuramos los convenios cuando acuden a ultranza a hacer todos los contratos de obra mediante esos convenios, contratos que por naturaleza y de acuerdo con la estructura institucional del Distrito, corresponden a la Secretaría de Infraestructura, que ahora se ha quedado sin funciones, así de simple. Esta secretaría está dotada, mucho mejor que Edurbe, para adelantar ese tipo de obras que son de rutina, tienen ingenieros y arquitectos, abogados, economistas capacitados y en cantidad suficiente que ahora están subutilizados", puntuaiiza Mendoza Diago.

Cargando