Ciudades

Este jueves, ceremonia de premiación a iniciativas cívicas en Cartagena

Se recibieron cerca de 50 postulaciones de personas naturales, líderes cívicos, fundaciones y colectivos ciudadanos

Este jueves, ceremonia de premiación a iniciativas cívicas en Cartagena

Este jueves, ceremonia de premiación a iniciativas cívicas en Cartagena(SMPC)

Cartagena de Indias

Este jueves 16 de agosto de 2018, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena realizará la ceremonia de premiación de sus reconocimientos Mi Apellido es Cartagena, lanzados en el mes de julio con el propósito de visibilizar buenas prácticas ciudadanas que giraran en torno a sus tres líneas estratégicas: Cultura ciudadana, Sostenibilidad Ambiental y Patrimonio Inmaterial.

Se recibieron cerca de 50 postulaciones de personas naturales, líderes cívicos, fundaciones y colectivos ciudadanos quienes desarrollan acciones que generan transformaciones en las comunidades donde se desempeñan.

Las directivas de la SMPC preseleccionaron a dos postulados por cada categoría, a quienes a través de las redes sociales de la institución se les ha visibilizado su trabajo. Por cada una de las líneas se escogerá un ganador.

“Porque somos conscientes que hay muchos ciudadanos en Cartagena trabajando desinteresadamente por ella, quisimos destacar ese esfuerzo que realizan estos héroes anónimos y exaltar el sentido de pertenencia en silencio generan modelos inspiradores a seguir e importantes procesos de transformación”, expresa Elizabeth Campillo Jiménez, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.

La ceremonia de premiación será este jueves 16 de agosto, desde las 6 de la tarde en la Sede Centro de la Sociedad de Mejoras Públicas, Calle de Don Sancho N° 36-70. Entrada libre.

INICIATIVAS CÍVICAS PRESELECCIONADAS

En la categoría de Sostenibilidad Ambiental compiten:

· Renovación de cuerpos de agua Ciénaga de la Virgen: Betty Ospino Anaya es líder del Movimiento Independiente Comunitario, colectivo con el que inició en el año 2015, la renovación ambiental de Olaya Sector el Progreso en el año 2015, ante su preocupación por la apropiación de la comunidad hacia la Ciénaga de la Virgen. El Movimiento Independiente Comunitario se concentra en la renovación, reforestación y saneamiento del humedal, con la finalidad de que pueda ser aprovechando con fines de ecoturismo, recreación y deportes náuticos.

· Recuperación de espacios verdes: Isabel Romero Mercado es una dirigente comunal que en 8 años de trabajo por las zonas verdes del barrio Martínez Martelo, ha logrado cambiar el entorno de este sector, dotándolo de espacios para el disfrute de todos. Una cancha sintética, la adopción de zonas verdes, canecas para disposición de residuos, un parque con distintos tipos de plantas florales y aromáticas, han sido algunos de sus logros.

En la categoría de Cultura Ciudadana:

· Pan pa’ todos: Esta fundación implementa estrategias que permiten mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables y en situaciones poco favorables. Trabajan enfocados en tres grupos poblacionales: niños, realizando la “adopción” de algunos de ellos para la recolección de elementos y alimentos que les permitan mejorar su calidad de vida; adultos mayores, realizando actividades en Centros Asistenciales y Habitantes de Calle, con quienes realizan jornadas de alimentación.

· La casa de los sueños: Es el nombre de esta iniciativa promovida por Luis Fernando Martínez, joven cordobés de 19 años, estudiante de Administración de Empresas, quien desde hace 4 años decidió luchar a favor de los niños, niñas, adultos mayores, madres cabeza de hogar y personas víctimas del conflicto armado -que son más del 96% de la población de su comunidad del barrio Cerros de Albornoz-, a través de charlas y gestión de proyectos productivos. Luis Fernando diariamente improvisa en las afueras de su casa una escuela para todos aquellos niños y jóvenes del sector que ante su problemática social, no se encuentran matriculados en instituciones de educación y a quienes les imparte clases de inglés, matemáticas, ciencias, lenguaje, ética y valores.

En la categoría de Patrimonio Inmaterial:

· Bailar para mejorar el mundo: Duván Muñoz Chacón, es un joven de 17 años habitante del barrio Nelson Mandela, quien cree que mediante las artes, en especial el baile, se construyen valores y estos a su vez permiten la formación mejores seres humanos. Fue así como junto con un amigo coreógrafo, decidió crear la academia The Big Family, con el objetivo de que los jóvenes de su comunidad se alejaran de las problemáticas sociales que lastimosamente son comunes en estos sectores, como drogadicción, alcoholismo y vandalismo y encontraran en la danza una alternativa para el sano disfrute de su tiempo libre y el mejoramiento de sus condiciones físicas y sociales.

· Galería de Arte Getsemaní Vivo: Jesús Taborda Puello, es promotor de cultura, arte y turismo de Cartagena, en especial del sector de Getsemaní. Su iniciativa es la de convertir la Galería de Arte Getsemaní Vivo en un Centro de Promoción Cultural y Turístico, que permitiría impactar en la promoción del barrio como un sitio de obligada visita en Cartagena, en la que encontrarían información de la ciudad y muestras culturales de pintura, entre otras manifestaciones culturales como conversatorios, lanzamiento de libros, exposiciones de fotos y musicales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad