Ciudades

Verifican plan de gestión del riesgo de desastres en comercios de Cartagena

Un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres tiene un primer componente en salud

Verifican plan de gestión del riesgo de desastres en comercios de Cartagena

Verifican plan de gestión del riesgo de desastres en comercios de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito inició una serie de inspecciones técnicas en los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad y almacenes de grandes superficies, con el fin de garantizar que cumplan con su Plan de Gestión del Riesgo de Desastres para eventos de emergencia y prevenir de esta manera que se puedan producir daños mayores o pérdidas materiales o humanas en caso de alguna contingencia.

Así lo señaló Laura Mendoza, jefe de esa dependencia, quien manifestó que se están adelantando estas visitas con el fin de hacerle seguimiento a las hechas el año pasado, tras las cuales se hicieron una serie de recomendaciones a algunas de estas empresas y verificar que atendieron estas anotaciones que son de obligatorio cumplimiento, tal como la ley lo indica.

Mendoza señaló que se trata de un programa de reducción del riesgo que busca preservar la vida de los cartageneros manteniéndolos en espacios confiables, en los que se tengan en cuenta las especificaciones contenidas en la Ley 1523 de 2012 a través del decreto 2157, por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración y ejecución de los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres que debe haber en lugares en los que regularmente se concentre un gran número de personas.

“Todos estos lugares deben tener un claro Plan de Gestión del Riesgo de Desastres que contenga rutas de evacuación en caso de emergencia, puntos de encuentro y en ese proceso todas las personas responsables deben estar debidamente capacitadas”, manifestó la funcionaria.

Mendoza dijo que las inspecciones en esta oportunidad se harán extensivas a instituciones educativas, universidades, e incluso, entidades estatales como las propias del Distrito, al igual que Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería y otras en las que suele concentrarse una gran cantidad de personas.

Un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres tiene un primer componente en salud, que está relacionado con que la persona jurídica debe conformar una brigada de emergencia que debe tener un líder capacitado en primeros auxilios para actuar en caso de que se presente algún evento natural o provocado por el hombre.

Esta persona debe estar capacitada también para orientar la evacuación adecuada de las personas, llevarlas al punto de encuentro y ponerlas en un lugar en el que estén a salvo, mientras son atendidas por las autoridades respectivas.

De igual manera, debe haber un componente de prevención en materia de incendios, para que en caso de que un evento llegue a suceder se tengan claros los protocolos a seguir, además, estén los debidos extintores dispuestos y al día, así como también demarcadas las rutas de evacuación y puntos de encuentro.

En las visitas de inspección se está verificando, además del Plan de Gestión del Riesgo y Desastres, el acuerdo 016 del 2016 que regula e impulsa a la revisión anual de transportes verticales, escaleras, puertas y plataformas eléctricas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad