Ciudades

Fronteras

Crisis humanitaria en la frontera con Ecuador

Con el paso de los días se ha aumentado la crisis humanitaria en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador.

Puente internacional de Rumichaca.

Puente internacional de Rumichaca.(Colprensa)

Nariño

Con el paso de los días se ha aumentado la crisis humanitaria en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador ante el desproporcionado flujo de venezolanos que buscan hacer tránsito hacia sur América.

Entre 3.500 y 4.000 personas diariamente llegan para pasar a través del puente internacional de Rumichaca, lo que ha obligado a las autoridades a diseñar un plan de atención binacional que además de agilizar el trámite migratorio resuelva algunas necesidades básicas que tienen los venezolanos.

Los servicios sanitarios del lado colombiano colapsaron y ante la falta de mantenimiento de las unidades ubicadas en la zona se presentan malos olores.

El paso por el puente internacional de Rumichaca es caótico ya que la gran cantidad de personas que incluso han instalado carpas para dormir, impide la normal movilización tanto a pie como en vehículos.

Hasta cuatro días demoran las filas hasta que los inmigrantes logran hacer sus papeles para llegar a Ecuador, con destino a capitales como Quito o Peru y Argentina.

Andrea Obando de Aldea SOS de Ecuador dijo a Caracol Radio que en acatamiento a la declaratoria de emergencia por parte el gobierno de esa nación hay todo un plan de atención por la vulneración de derechos que se podría presentar ante el alto número de personas. Agregó que todos los servicios que se está prestando son gratuitos y que hay alerta por la presencia de redes de trata de personas y inescrupulosos que pretenden sacar lucro del drama que viven los venezolanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad