Ciudades

Paisas son los que más cotizan pensión, revela Asofondos

En comparación con promedio nacional, los trabajadores antioqueños se preocupan por este beneficio.

Antioquia

Al exponer un panorama sobre la situación pensional en el país, Asofondos encontró que en Colombia la tasa de informalidad en Colombia es del 63% mientras que en Antioquia es del 50%, y de ellos hay 2.6 millones de ocupados y 1.3 millones actualmente cotiza para lograr su pensión.

Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, explicó que en la región antioqueña se manejan cifras más bajas de informalidad, pero en su análisis el panorama sigue siendo crítico por lo cual se advierte que el nuevo gobierno debe ejecutar la reforma al sistema pensional.

“Una buena reforma debe buscar mejorar cobertura, equidad y ser sostenible en el tiempo, se deben eliminar subsidios a pensiones altas y tener un sistema basado en el ahorro, debe aumentar el ahorro pensional para un sistema sólido”, dijo el experto.

Añadió que la única salida para mejorar el sistema es la reforma y que en caso de no hacerla estaríamos frente a inminente bomba social que estallaría en el año 2055.

“En el 2055 habrá 14 millones de adultos mayores de los cuales 9 millones no van a tener ningún ingreso vitalicio y eso es un bomba social que tenemos que atacar, mejorar la cobertura y asegurar que los más vulnerables tengan ingreso vitalicio y que solo existan subsidios para las personas de salarios mínimos”, concluyó el señor Llano, director de estudios económicos de Asofondos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad