Inauguran puente de San Isidro, en El Carmen de Bolívar

Una plataforma para el transporte de cultivos de más de 2.000 campesinos de los Montes de María.

Gobernación de Bolívar

En medio de un ambiente de alegría, el corregimiento de San Isidro, ubicado en la alta montaña de El Carmen de Bolívar, se convirtió este viernes en el segundo gran beneficiado de la iniciativa Puentes para la Paz. Gracias a la gestión del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en esta misma semana ya había sido entregada la primera de estas estructuras, habilitadas tanto para el flujo de personas como vehicular, entre las zonas residenciales de Cantagallo y Las Delicias, también en este municipio de los Montes de María.

El puente vehicular de San Isidro, que contó con una inversión de $819 millones, fue construido con acero galvanizado, con una longitud de 15.50 metros y un ancho de 4.20 metros, con las condiciones necesarias para que los campesinos de la zona puedan transportar sus productos hacia los diferentes centros de consumo de los Montes de María y demás puntos aledaños.

Es así como, tras la inauguración de la obra, ya pueden verse los primeros agricultores que cruzan la estructura metálica, en sus burros de carga, o en sus vehículos de tipo campero, entre otros utilizados en las actividades propias del agro.

De esta forma serán más de 2.000 los pequeños y medianos agricultores beneficiados, que residen en corregimientos y veredas de El Carmen de Bolívar, quienes dispondrán de este puente de San Isidro para facilitar el transporte de cultivos como ñame, yuca y aguacate, entre otros, que corrían el riesgo inminente de perderse en grandes cantidades en las fincas y parcelas de esta zona rural.

Cabe resaltar que este puente ha sido concebido con protección de enrocado en las áreas cercanas al cauce del arroyo de San Isidro, con el fin de garantizar una mayor seguridad.

Hace más de un año había sido suspendido el trafico vehicular por la zona, lo cual generó grandes pérdidas en las cosechas, por lo que esta obra se constituye en un gran impulso para la economía agrícola.

Uno de los aspectos para destacar de este Puente para la Paz de San Isidro es su mayor capacidad hidráulica que la anterior estructura, tipo box coulvert, y que presentó grandes fallas por la socavación que afectó sus lados y ponía en riesgo su estabilidad.

“Es una obra de gran importancia, más allá de ser un puente, por todo lo que representa para dignificar el transporte y la economía del corregimiento de San Isidro”, dijo el gobernador Turbay.

El mandatario departamental también anunció que será adecuada la vía de acceso a San Isidro, sumado a la dotación del plantel educativo de este corregimiento, con el fin de continuar mejorando el nivel de vida de esta comunidad.

Adicionalmente, dentro de un mes, toda la oferta institucional de la Gobernación de Bolívar, a través de sus Secretarías, se trasladará a San Isidro y así escuchar las peticiones de esta población.

Por su parte, Oswaldo Valdés, líder de San Isidro, resaltó que “este puente es una obra por la que habíamos esperado durante más de 35 años y que cambiará la vida de todos los habitantes, en su gran mayoría, dedicados a la agricultura”.

Los dos puentes inaugurados esta semana por el Gobernador de Bolívar (Las Delicias-Cantagallo, y San Isidro, ubicados en El Carmen de Bolívar), hacen parte de un total de siete Puentes para La Paz que beneficiarán a los municipios de Simití, San Jacinto Del Cauca, San Estanislao de Kostka, Achí y San Martín de Loba, como parte de una inversión de más de $11. 705 millones, financiados a través del OCAD Regional Caribe.