Nueva cárcel de Cartagena debe quedar fuera de la ciudad, dice Personero

Matson advierte que el nuevo penal no puede construirse en Turbaco, hasta que esa administración no lo autorice.

El Universal - Colprensa

El personero de Cartagena, Williams Matson Ospino respaldó la decisión de la administración distrital de echar para atrás el traslado de la cárcel de San Diego a un área residencial del barrio Beirut.

El representante del Ministerio Público se había opuesto a la mudanza de las internas a ese sitio, al considerar que de esta forma se violaba el Plan de Ordenamiento Territorial vigente actualmente que establece que el penal debe quedar ubicado en áreas rurales.

Para Matson el nuevo centro carcelario que se proyecta necesariamente debe quedar ubicado a las afueras de la ciudad, pero garantizando que los familiares de las reclusas tengan fácil acceso al momento de visitarlas

"En el período de vigencia del presente Plan, la cárcel debe ser trasladada del área urbana al área rural debido a su incompatibilidad con la actividad residencial", expresó el personero al citar textualmente uno de los apartes del POT.

El representante del Ministerio Público aclaró además que la cárcel de mujeres, no puede trasladarse al vecino municipio de Turbaco, mientras dicha administración no lo autorice.

La advertencia del personero se dio tras informaciones suministradas por el gobierno local y que dan cuenta de que uno de los sitios dónde se podría estar trasladando el penal se encuentra ubicado en la mencionada municipalidad.