Economía

Concejo de Cartagena conoce proyecto de zona franca agroindustrial

Beneficiará campesinos de Barú y Pasacaballos

Concejo de Cartagena conoce proyecto de zona franca agroindustrial

Concejo de Cartagena conoce proyecto de zona franca agroindustrial(Concejo de Cartagena)

Cartagena de Indias

Una zona franca agroindustrial en los corregimientos de Barú y Pasacaballos fue el proyecto que la Plenaria conoció en sesión de hoy por el ingeniero Mauricio Sánchez y el abogado Emiro Pimienta quienes presentaron ante la Plenaria las implicaciones positivas si llega a desarrollarse.

Se trata de la construcción del Centro de Operación Nacional para el fortalecimiento agroindustrial, portuario, turístico y ambiental en las zonas de Barú y Pasacaballos y que tendrá 466 hectáreas para albergar un puerto fluvial y un aeropuerto para naves pequeñas y o ejecutivas. De acuerdo al ingeniero Mauricio Sánchez el proyecto se convertirá en un soporte para el sistema portuario de la ciudad.

“El predio estará distribuido en un área turística de 90 metros cuadrados, un área 256 metros cuadrados de conformación de bosque manglarico que será completamente auto sostenible y una zona franca de 70 hectáreas agroindustrial con un aeropuerto público para aviones pequeños y un puerto para pescadores y para el sector agroindustrial. Además, habrá 50 hectáreas para un mediano distrito de riego que será utilizado para comprar bióxido de carbono por medio de cultivos de micro algas marinas que se alimentan de este componente” precisó.

El proyecto planea favorecer 62 familias campesinas que viven de los cultivos de pan coger y de la actividad pesquera quienes a la fecha no han legalizado los predios de sus viviendas, pero que podrán participar económicamente en las zonas donde se desarrollaran las áreas turísticas y agroindustriales.

El proyecto tendrá proximidad y conexión con la zona industrial de Mamonal y tendrá acceso directo con Barbacoa, Mar Caribe y el agua dulce del Canal del Dique. Así mismo, tendrá esclusas para el mejoramiento de la navegabilidad del Canal del Dique y un parque tecno industrial.

El concejal Javier Curi indicó que con proyectos como este se hacen urgentes las gestiones del POT. “Hay que pensar rápidamente en agilizar el tema del Plan de Ordenamiento Territorial y organizar el suelo con una visión regional. Hay que tener unidad con los municipios circunvecinos que están involucrados en este proyecto como es Arjona, Turbana, María La Baja y también la oportunidad que tendrán comunidades como Pasacaballos, Barú, Ararca, Leticia, Correa de disfrutar de progreso y bienestar”

Por su parte, el concejal Cesar Pión resaltó que proyectos como este se necesitan para mejorar la calidad de vida de sectores marginados y excluidos como los que se encuentran en sus alrededores. “El concejo debe sumarse a esta lucha, es por esto, que propongo organizar una audiencia pública en Barú y otra en Pasacaballos solicitando la presencia de algunos representantes del gobierno nacional y de las instituciones ambientales y por supuesto, el campesinado para que se nos ilustre de la importancia de poder trabajar en esta zona franca.” Dijo.

El concejal Rodrigo Reyes Pereira reiteró al proyecto de continuar tomando a las comunidades directamente beneficiadas en cuenta para su desarrollo. “Estamos acostumbrados a ver grandes proyectos en estas zonas pero siempre de espalda a las comunidades. Estaré muy pendiente y haré el seguimiento pertinente.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad