¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Carretera al mar", se toma la Tertulia y Bellas Artes

El sábado la programación inicia a las once de la mañana, en el Museo La Tertulia y el cierre el domingo 12 de agosto en la Sala Beethoven.

Este sábado y domindo en Cali y Buenaventura, continúa la programación del proyecto artístico y social, que reune experiencias, acciones y prácticas artísticas que desarrolla el Instituto Goethe en asocio con el Museo la Tertulia de Cali.

El Museo La Tertulia y el Instituto Departamental de Bellas Artes, serán los escenarios de ‘Carretera al mar’.

El sábado la programación inicia a las once de la mañana, en el Museo La Tertulia con la acción ‘El futuro de los muertos’ que realizará la Mobile Academy Berlin, integrada por la artista Hannah Hurtzig, de Alemania, y la investigadora Karin Harrasser, de Austria, quienes junto a las colombianas Claudia Mosquera y María Victoria Uribe, invitarán al público a un brunch donde se compartirán sus visiones del pasado, presente y futuro de Colombia para crear memoria de paz. Comida, proyecciones y anécdotas hacen parte de esta conversación performática.

A las tres de la tarde en La Cinemateca La Tertulia, el director del grupo Yuyachkani de Perú, Miguel Rubio, presentará una conferencia sobre la obra ‘Sin título. Técnica Mixta’. En ella, Rubio compartirá el proceso de creación de esta pieza que ha sido emblemática en su país, pues se construyó en el marco del proceso de las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Perú, entre mayo de 1980 y noviembre de 2000, y documentó el establecimiento de responsabilidades de violación de los derechos humanos. Rubio nos hablará sobre su escritura, teatralidades, corporalidades, comportamiento escénico, montaje, entre otras cuestiones. Una actividad que estudiantes, actores y directores de artes escénicas no se deben perder.

A las cinco de la tarde en el Instituto Departamental de Bellas Artes, el escritor mexicano Mario Bellatin llevará una de sus novelas a una nueva dimensión, dándole vida a través del movimiento. Junto al coreógrafo colombiano Edwin Vargas, del grupo Cortocinesis, presentarán ‘Danza’.

A las ocho de la noche en la Cinemateca La Tertulia estará por primera vez en Cali la reconocida directora argentina Lucrecia Martel dictando la conferencia ‘Phonurgia: Perspectiva sonora’. En ella se darán claves para elaborar desde otros ángulos la memoria y los lenguajes que cuestionan las narraciones oficiales.

El domingo doce de agosto, la movida será grande y podrá asistir toda la familia. Desde las diez de la mañana y hasta las nueve de la noche, en el Museo La Tertulia, que se vestirá de ‘Territorios en vela’, una acción impactante y sobrecogedora dirigida por Mauricio Prieto, en la que participarán músicos, artistas y representantes de comunidades de Buenaventura.

Se trata de la representación de un ritual funerario público donde el duelo por todos nuestros muertos será compartido. Como en el Pacífico colombiano, aquí los muertos se cantan, se lloran y se velan. Cantos, alabaos, letanías acompañadas a varias voces, sonidos de distintos instrumentos musicales se sucederán todo el día, mientras otros jugarán dominó, compartirán comidas y bebidas tradicionales e historias. Un espacio de encuentro en donde el público participa, para pensar a nuestros muertos y oponernos al olvido.

Paralelamente en la Cinemateca, a las once de la mañana, los cineastas Lucrecia Martel (Argentina) y Víctor González (Colombia) conversarán en ‘Cruce de artificios’. Un diálogo de dos trayectorias en apariencia distintas: la de Lucrecia Martel, avalada por el circuito mundial del cine de autor, y la de Víctor González, un realizador empírico de la comunidad de Villapaz, Jamundí, quien ha realizado ya una trentena de películas con su celular, para narrar la cotidianidad de su comunidad, De él se proyectará a las cuatro de la tarde la película ‘Gracia Divina’, donde se narra la historia de una familia desplazada que llega a Villapaz para intentar rehacer su vida.

A las tres de la tarde será la visita guiada a la exposición ‘Proyecto Alabaos: ‘Allá nos veremos, sin sombra y sin faz’ de Adriana Ciudad (Perú-Alemania), en colaboración con Nidia Góngora y C.S. Prince (Colombia). A través de pinturas, una videoinstalación, una pieza sonora, un cancionero y una ceremonia, este proyecto artístico interdisciplinario busca reflexionar sobre el misterio de la muerte, valorando el poder reparador de los rituales de duelo de las Cantoras afrocolombianas de Timbiquí, Cauca que interpretan los Alabaos.

Para cerrar con broche de oro esta ‘Carretera al mar’, a las 6:30 de la tarde en la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes, se presenta el impactante show de ‘Radio en vivo: Somos agua en el agua’, del colectivo Nois. Bajo la conducción del escritor y artista transmedia Miguel Tejada, Nois Radio sumergirá a los asistentes en las aguas de un río en una puesta en escena que mezcla la narración de historias, la lectura en voz alta y el paisaje sonoro con la proyección de imágenes, acciones performáticas y música en vivo. Un grupo de invitados como la reconocida activista Francia Maìrquez, ganadora del Premio Goldman considerado el Nobel del medio ambiente; el muìsico urbano de Buenaventura, “El Teacher”; la cantautora caleña Cynthia Montaño, la activista del movimiento negro Vicenta Moreno y el colectivo musical Bagual los acompañarán.

Cargando