Ciudades

JUDICIAL

Capturan 28 presuntos expendedores de alucinógenos en Manizales

Capturan a 28 presuntos distribuidores de drogaas en el Bajo Andes y otros sectores de Manizales.

Este revólver es una de las armas incautadas en Bajo andes.

Este revólver es una de las armas incautadas en Bajo andes. / Foto/cortesía/Caracol Radio

Caldas

Por los estrechos callejones y empinadas escaleras del sector Bajo Andes de Manizales llegó una tropa de 160 uniformados de la Policía. Apuntaron con sus pistolas, patenaron puertas y ventanas para ingresar a la fuerza a varios ranchos dónde vivían o se refugiaban presuntos expendedores de marihuana, bazuco, perico y drogas sintéticas.

Vídeos de la operación rastreo, como denominaron las autoridades esta incursión, muestra los momentos en que los policías sorprendieron a varios de los sospechosos mientras estaban durmiendo en sus habitaciones. También cómo uno de ellos tenía debajo de la almohada un revólver y otros dos armas de fogueo.

En total en el Bajo Andes los policías capturaron a 18 personas, dos de ellas en flagrancia, reportó el comandante de la Policía Metropolitana Jorge Alberto Jaramillo Marín, quien agregó que en otros sectores como La Galería, El Centro, La Asunción, El Carmen y el Vélez lograron otras detenciones para un total de 27.

A una persona más, que de acuerdo a las autoridades, también es integrante de esa banda delincuencial lo notificaron en la cárcel La Blanca de Manizales que le iban a imputar cargos por concierto para delinquir. Esta persona apodada ‘El Rolo’ está presa porque en meses atrás lo capturaron con 800 gramos de sustancias alucinógenas.

El coronel Jaramillo reveló que esta banda delinquía en Manizales desde hace 10 años y que durante mucho tiempo evadieron los controles de la Policía. Sabían en qué momento giraban las cámaras de seguridad y que ángulos captaba para movilizarse y así tener el control del microtráfico en esa zona de la Comuna La Fuente de Manizales.

El oficial dijo que algunas tomas a esa zona de la ciudad las tuvieron que hacer con una cámara que está instalada en el barrio La Fuente y que permite hacer un acercamiento de varios kilómetros, con lo cual alcanzaron a enfocar momento de la comercialización de drogas en Bajo Andes.

En estos operativos durante varia semanas policías en cubiertos se infiltraron en la zona y se camuflaron en los matorrales. Desde allí grabaron con cámaras de alta resolución escenas en las que hay menores de edad comprando drogas en la olla de esa zona o consumiendo en los callejones del sector.

En los reportes que suministró la Policía está el organigrama de la banda en la que aparece como cabecilla alias ‘Niño’, como segundo está su hijo apodado ‘Willy’. Más abajo está ‘Monito’ que se encargaba de almacenar los alucinógenos.

En el esquema de esa banda aparecen cuatro distribuidores en diferentes zonas de Manizales. ‘Toñito’ en el Centro, ‘Giovanny’ en el Vélez, ‘Pecas’ en La Galería y ‘María’ en Bajo Andes.

A su vez en ese mismo sector aparecen como líderes de distribución dos mujeres apodadas ‘La Mona’ y ‘La Negra’ además de dos hombres ‘Faber’ y ‘El Rolo’, este último que está preso desde hace seis meses con medida de aseguramiento.

Por último aparecen los expendedores ’Maicol’, ‘Leidy’, ‘Yeimy’ que es hija de ‘La Mona’, ‘La Pulga’, ‘Víctor y angélica’ hijos de ‘La Negra’, además de cuatro hermanos conocidos como ‘La Iguana’, ‘Campuzano’, ‘Santiago’ y ‘La Cantora’.

Por último el coronel Jaramillo señaló a alias ‘El Negro’ que se encargaba de transportar la droga desde el sitio de almacenamiento que controlaba ‘Monito’ hasta los diferentes lugares de expendio.

Según los reportes de las autoridades cada jíbaro recibía una comisión del 10% semanalmente por la venta de alucinógenos.

Desde ayer en la tarde los 27 capturados más alias ‘El Rolo’ asisten a las audiencias concentradas dónde les están imputando los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Además les legalizan las capturas y los más de 20 materiales de empaque y distribución y 3 millones de pesos en efectivo que les incautaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad