¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SANIDAD

Detectan brote de influenza equina en Piedecuesta

Las autoridades sanitarias aclaran que no es una enfermedad que se transmita a los humanos.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario confirmó la presencia del primer foco de influenza equina en un predio del municipio de Piedecuesta, Santander. Las muestras fueron tomadas durante la vigilancia activa que realiza el ICA en predios equinos .

La influenza equina es una enfermedad viral que afecta solo a caballos, asnos y mulares. Sin embargo, hay necesidad de establecer controles pues es un mal contagioso que genera pérdidas económicas para los criaderos. Una de las principales fuentes de propagación es la movilización de animales enfermos.

Por eso, el Ica anunció controles en las carreteras e inspecciones sanitarias en las concentraciones de animales para evitar posibles contagios. Entre tanto, en Piedecuesta, se aplican los protocolos sanitarios como la declaratoria de cuarentena del predio donde se confirmó el foco.

El instituto recomienda al gremio vacunar todos los équidos de su propiedad; abstenerse voluntariamente de movilizar animales a eventos de concentración como cabalgatas, festivales y ferias de exposición y evitar el ingreso de cualquier animal con presencia de signos compatibles a predios donde haya caballos sanos manifestó José Atilano Rincón Chinchilla, gerente seccional encargado del ICA en Santander 

Cargando