¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Entidad creada para mejorar la salud en Bogotá sería un elefante blanco

La advertencia la hizo la Personería distrital.

La entidad asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT) que surgió por el Acuerdo 641 de 2016, entre otras funciones, para asesorar la compra medicamentos, suministros, bienes y servicios, sin intermediarios y sobrecostos para las Subredes de Salud (hospitales distritales) no estaría funcionando.

Lea también: La deuda del sector público colombiano llegó en 2017 a $516,59 billones

La Personería de Bogotá determinó que pese a que la nueva entidad lleva casi dos años funcionando, no se ha visto su impacto positivo frente a las Subredes, porque estas siguen siendo independientes en sus procesos de negociación y adquisición de bienes y servicios.

De acuerdo con el organismo de control. las subredes siguen viviendo las mismas situaciones que pretendían acabar con la creación de una nueva entidad logística, como son: evitar la pérdida de poder de negociación con los proveedores, la presencia de intermediarios en los procesos de compras de medicamentos e insumos con sobrecostos y el peligro de desabastecimiento por ineficiencia operatia.

“Al no tener aprobada una plataforma estratégica, no tiene implementado un proceso para asesorar la compra de medicamentos e insumos en las subredes. De esa forma, las subredes siguen haciendo las adquisiciones igual que antes y la Entidad no puede exigir procedimientos que unifiquen la adquisición de bienes y servicios. Así mismo, en las Subredes no han incorporado dentro de los estatutos el régimen que regula el relacionamiento de estas con la EAGAT”, señaló la Personería.

Lea también: El 16 de agosto se hará la elección “exprés” del contralor

Durante las visitas efectuadas por la Personería nunca presentó manuales de funcionamiento, ni procesos ni procedimiento documentados para la operación con las subredes. La EAGAT no tiene clara la reglamentación contable, ni conoce la responsabilidad  tributaria que le corresponde, ni cuenta con software contable.

Una de las funciones de la EAGAT es asesorar el proceso de compra conjunta de insumos y medicamentos para las ESE del Distrito, cuyo fin es unificar la distribución y las tarifas de los productos farmacéuticos. Para verificar esa función la Personería tomó una muestra de 281 medicamentos en cada una de las subredes y encontró algunas irregularidades como:

La Personería iniciará una indagación preliminar para establecer los responsables de la presunta inoperancia de la EAGAT.

Lea también: Contralor: En Colombia hay una “manada de elefantes blancos”

Cargando