Deportes

En los guayos de un jugador de La Paz F.C.

Hace cuatro años un equipo de fútbol de jóvenes que vivieron la violencia en carne propia se convierte en ejemplo de superación.

Caracol Radio

El abogado y defensor de derechos humanos Feliz Mora Ortiz hace cuatro años ideó un proyecto para el posconflicto que ayudara a construir la reconciliación en el país.

Lea también: Caracol Radio se pone en los zapatos de una mujer carabinera

El hombre creó un equipo de fútbol y lo llamó La Paz F.C. que comenzó con un grupo de jóvenes gestores sociales que extendieron la mano a otros para integrarlos en el fútbol y construir este proyecto.

“Esto comenzó como una iniciativa de la Fundación Fútbol y Paz construyendo país, que permite a través del fútbol construir tejido social integrando jóvenes de distintas orillas de la sociedad colombina”

Dentro del equipo hay jugadores como Jorge Mina, el arquero, un joven del Chocó que llegó a Bogotá a estudiar enfermería. El hombre estudia, trabaja y entrena con el equipo.

Lea también: En los zapatos de una vendedora de tiquetes en la terminal de transportes

“Me levanto a las 3 de la mañana a preparar tres uniformes: el del entrenamiento, el del trabajo y el del estudio. Entreno de 6 a 8 am, trabajo de 11 a 5pm y estudio de 6 a 11 pm”, manifestó Mina.

Otra es la historia de Steven Carpintero desplazado por la violencia de La Palma Cundinamarca y actualmente uno de los jugadores más destacados del club.

“Mi familia sufrió mucho de la violencia de los paramilitares, nos desplazaron y yo en este equipo de fútbol encontré la oportunidad de salir adelante”, contó Carpintero.

Lea también: En los zapatos de una cocinera de arepa de huevo

Este proyecto finalmente pretende arrebatar de la guerra, de la violencia y de los vicios de la calle a los jóvenes para que desarrollen sus vidas a través del fútbol y el sueño es que este equipo llegue algún día al fútbol profesional colombiano.